Saltar al contenido

Primeros pasos en la lucha por los derechos de los periodistas en El Salvador

La idea de crear una Mesa de Seguridad y Derechos de los Periodistas se produjo en medio de una atmósfera de inseguridad de este gremio, además de un ambiente en el que las instituciones relevantes no se involucraron en la defensa del gremio periodístico «- Dalila Arriaza, Presidenta de la Asociación de Periodistas en El Salvador (APES).

La versión original puede ser encontrada en este enlace.

El 11 de diciembre de 2017, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) junto con Internews, la Oficina del Ombudsman de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH); la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad de El Salvador (UES), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación de Estudios para la Aplicación de la Ley (FESPAD), la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES) lanzó la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados con la Información.

La Mesa fue creada para garantizar la seguridad periodística y la observancia de los derechos fundamentales de manera integrada, además de avanzar en marcos legales y políticas públicas, como mecanismos de protección que garanticen los derechos de periodistas y comunicadores sociales, y el fomento de procesos de sensibilización dirigidos hacia los funcionarios públicos y la sociedad en general.

Si bien las fases de estrategia e implementación encontraron obstáculos, APES no dejó de hacer campaña con las organizaciones y crear conciencia sobre la necesidad de tener un diálogo abierto sobre los desafíos que enfrentan los periodistas en el país centroamericano. «El objetivo es trabajar en equipo y no de forma aislada, para que los esfuerzos de las organizaciones se puedan ver desde la defensa de los derechos humanos y desde las instituciones públicas, cuyo deber es proteger a los periodistas y a las universidades desde el punto de vista académico y otras organizaciones que en el futuro podrían unirse al esfuerzo «, dijo Arriaza.

Para el APES, el apoyo de Internews durante el desarrollo de la mesa ha sido clave. «Internews nunca ha perdido la oportunidad de ayudarnos, y esto nos envía el mensaje claro de que esta es una iniciativa importante. El hecho de que Internews esté en todas las reuniones y haya ayudado a diseñar nuestra agenda y establecer nuestros objetivos colectivos es importante tanto para el país y el gremio de periodistas. Sin el apoyo de Internews, hubiera sido complicado hacer avanzar este proyecto».

«La mesa es una iniciativa vital que confirma que el fortalecimiento de la organización de la sociedad civil, APES en este caso, da como resultado la capacidad de solicitar y reunir instituciones públicas para el logro de los derechos y deberes ciudadanos de estas instituciones. Es visible y apreciable el esfuerzo de APES para reunir a organizaciones importantes cuyos valores están en todo el espectro político, junto con la participación de la Oficina del Ombudsman de Derechos Humanos de El Salvador «, comenta Eileen Menjivar, Directora Técnica de Internews El Salvador.

 

Este año, APES se ha propuesto comenzar a trabajar con la mesa para fortalecerse frente a las condiciones que podrían poner en peligro la seguridad de un periodista. «Gracias al trabajo de Juan Carlos Botero, con el apoyo de Internews, tenemos un camino a seguir. Por ejemplo, hay un proceso electoral en el que queremos asegurar que no surjan problemas en la protección y monitoreo, durante y después las elecciones del 4 de marzo «, explicó Arriaza.

«¿Qué esperamos de ellos? La creación de un plan de trabajo bien estructurado y su ejecución a corto, mediano y largo plazo. Este plan debe reflejar la formulación, consulta y aprobación de la Ley de Protección de Periodistas, la activación de Los comités de emergencia de las instituciones públicas y otras iniciativas que se deriven de las reuniones de la mesa. Lo más importante será llevar las iniciativas a acciones concretas y reales de apoyo a los periodistas y defensores [de los derechos humanos] «, describió Arriaza.

«Desde el APES, esperamos su consolidación como líder en la materia, con metodologías de trabajo estructuradas, que será el logro más importante que las actividades de Internews tendrán para el fortalecimiento de las asociaciones de periodistas en el Triángulo Norte, en este caso, en El Salvador «, concluye Menjivar.

Internews apoya a la Asociación de Periodistas en El Salvador (APES) y su Mesa sobre Seguridad y Derechos de los Periodistas a través de las actividades Regionales de Derechos Humanos y Democracia financiadas por USAID por Internews.