Saltar al contenido

Noticias APES

Comunicados

La APES advierte sobre el avance de la demanda de $10 millones de dólares contra el periódico El Diario de Hoy y el periodista Jorge Beltrán Luna.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denuncia el avance, a pesar de las barreras legales que protegen al periodismo, del proceso judicial impulsado por el empresario Yakov Fauster contra el medio escrito El Diario de Hoy (EDH) y contra el periodista Jorge Beltrán Luna. Este es un caso que comenzó en junio de 2023 y que busca la imposición de una multa de 10 millones de dólares contra el medio y el periodista, acción que constituye un ataque directo a la libertad de prensa y un intento flagrante de silenciar a las y los periodistas mediante el abuso del sistema judicial en el país.

Read More »
Alertas Electorales 2024

Agreden y amenazan a periodista Freelance

El día 17 de febrero de 2024, el delegado de la JVE por Nuevas Ideas y un vigilante del mismo partido agredieron, acosaron, intimidaron, amenazaron y restringieron la labor periodística de Marvin Díaz, periodista freelance.

El periodista dijo al Centro de Monitoreo que se encontraba dando cobertura al escrutinio final en el gimnasio José Adolfo Pineda, salón «C», cuando a lo lejos observó una gran cantidad de personas alrededor de una mesa de conteo y se acercó a la entrada del salón hasta el área donde está permitido el acceso al público para poder grabar y documentar con su teléfono lo que estaba sucediendo.

Read More »
Boletines Electorales 2024

APES exige al TSE que deje a la prensa informar sin restricciones sobre el recuento de votos 

Desde el miércoles 7 de febrero, en el marco del recuento de votos de la elección del 4 de febrero pasado, el Centro de Monitoreo Electoral de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha registrado constantes restricciones al ejercicio periodístico de parte de vigilantes de partidos políticos, integrantes de las mesas de escrutinio y personal administrativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Read More »
Alertas Electorales 2024

Acoso digital a defensora de libertad de prensa y periodista de APES

El lunes 5 de febrero de 2024 la Asamblea Feminista convocó a la concentración “Cacerolazo por la democracia” para denunciar irregularidades en las elecciones del domingo, en la plaza Salvador del Mundo, San Salvador. La periodista y defensora de libertad de prensa, Sildania Murcia, quien coordina el área de la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) participó en dicha convocatoria. A partir de esto fue identificada y expuesta en redes sociales por el secretario de prensa de la Presidencia de la República, Ernesto Sanabria.

Read More »
Boletines Electorales 2024

APES presentó informe pre-electoral de vulneraciones a la prensa

APES informa sobre 64 vulneraciones a la prensa en periodo pre-electoral en El Salvador
Centro de Monitoreo Electoral de la APES revela un preocupante panorama de vulneraciones a la prensa durante el periodo pre-electoral. Con un total de 64 incidentes registrados desde julio de 2023 hasta febrero de 2024, se evidencia una tendencia alarmante, especialmente con funcionarios públicos como los principales perpetradores

Read More »
Alertas Electorales 2024

Restricciones al ejercicio periodístico en centros de votación.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y encargados de centros de votación no están permitiendo el ingreso de prensa a los centros de votación en San Salvador.

El Centro de Monitoreo Electoral de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha recibido múltiples denuncias de periodistas que no han podido ingresar a los siguientes centros de votación: Instituto Nacional Damián Villacorta, el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón y el Polideportivo Don Bosco.

Read More »
Alertas Electorales 2024

Empleados públicos retienen y amenazan a fotoperiodista de EDH

Empleados públicos a cargo de entregar a la población paquetes del Programa Presidencial de Apoyo Alimenticio (PPAA) retuvieron a Jéssica Orellana, fotoperiodista de El Diario de Hoy (EDH), por tomar fotografías a las cajas de alimentos que estaban en la calle, cerca de la delegación del municipio de Santo Tomas, San Salvador.

Read More »