Mónica Rodríguez, representante de Junta Directiva de APES, fue ponente en el conversatorio “Miradas múltiples sobre leyes y políticas públicas que garanticen la protección a periodistas”, junto con un panel multidisciplinario de otras organizaciones sociales. El evento fue realizado el sábado 4 de noviembre en la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
El conversatorio abordó de manera holística la problemática de la falta de leyes y protocolos de protección a los periodistas salvadoreños. Durante el evento, la representante de APES se pronunció por la reciente derogación de las “leyes mordaza”; y resaltó que aún existen marcos legales que obstaculizan el libre ejercicio periodístico, como las reformas a la “Ley especial de intervención de las telecomunicaciones”, que permiten la intervención telefónica tan solo con la sospecha de un ilícito, o los retrocesos en el acceso a la información pública.
“Las «reformas mordaza» nunca debieron ser aprobadas por el impacto de la vulneración al derecho a la libertad de prensa y expresión. Entre los efectos más graves de dicha medida se encuentran la movilidad de al menos 15 periodistas por temor a repercusiones legales, de ellos 2 en exilio permanente, entre 2022 y 2023.” dijo Rodríguez durante su ponencia.
También destacó los esfuerzos que la asociación hizo en el 2018 por impulsar la propuesta de Ley de Protección a Periodistas, avalada por un proceso de consulta al gremio; pero que fue archivada por la actual Asamblea Legislativa en mayo de 2021, junto con 200 expedientes más. La propuesta se encontraba aprobada en un 95% al momento de su archivo.
En el panel del conversatorio también acompañaron Raquel Vanyó Vicedo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia; Sonia Rubio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); y Óscar Pérez de la Fundación Comunicándonos. Cada ponente brindó un análisis del contexto de la libertad de expresión y la libertad prensa desde su área específica del conocimiento.
Para Rubio, desde una perspectiva histórica, los niveles de hostigamiento que vive hoy la gran mayoría de prensa independiente en El Salvador son comparables con los vistos de parte del ejército y el Estado hacia periodistas durante la guerra civil de los ochenta.
Pérez, de Fundación Comunicándonos, habló sobre la impunidad que aún se mantiene en el caso de los cuatro periodistas neerlandeses que fueron emboscados por el ejército en Santa Rita, Chalatenango, en 1982. En este momento esperan que el juicio llegue a vista pública en 2024 cuando extraditen al señalado como supuesto autor intelectual, el Coronel Reyes Mena, desde Estados Unidos.
El conversatorio finalizó con la entrega de un reconocimiento para los ponentes de parte de la APES, por su aporte al fortalecimiento de estas discusiones en el ámbito académico.