Saltar al contenido

Servicios de la APES

 Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de la APES

Se encarga de documentar y sistematizar casos de vulneraciones a derechos humanos dirigidas a periodistas y personas trabajadoras de la información durante el ejercicio de su labor periodística para evidenciar la situación de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa en El Salvador.

 

  • Monitoreo durante coberturas periodísticas

 

El Centro de Monitoreo pone a disposición de las y los colegas periodistas el servicio de monitoreo durante coberturas periodísticas, donde identifiquen posibles riesgos debido a su labor. Este servicio consiste en que las y los periodistas informen o reporten a la APES que realizarán una cobertura o un reportero, el cuál puede representar un riesgo a la vida. Este servicio tiene como 

objetivo mitigar o estar prevenidos ante posibles agresiones a periodistas durante su ejercicio periodístico.

 

 

  • Asistencia psicoemocional

La APES puede gestionar asistencia psicosocial para periodistas que han sido vulneradas por el ejercicio de su labor. A través de organizaciones aliadas se derivan casos.

 

Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la APES

La Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos (CPAJ) es un proyecto que nace como respuesta a la falta de garantías constitucionales para la defensa de los y las periodistas en El Salvador. Es el aporte de la APES para las personas que ejercen periodismo en el país, estén afiliadas o no a la asociación. El consultorio es una respuesta de primera instancia. Asistirá a periodistas con dudas y/o procedimientos jurídicos menores derivados del trabajo periodístico.

 

Consulta legal previo a la publicación de material periodístico de investigación (guardando la confidencialidad debida). La idea es que las investigaciones tengan un sustento legal para blindarlas, en la medida de lo posible, de demandas.

  • Elaboración de escritos para presentar como avisos a la Fiscalía General de la República (ante cualquier ataque o acoso contra el o la periodista agraviada); denuncias o solicitud de medidas cautelares ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; demandas de hábeas corpus, amparo, inconstitucionalidad o escritos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

  • Elaboración de escritos para denuncias o solicitud de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integral (SACROI) creada por la CIDH para monitorear la situación de El Salvador, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y cualquier otro organismo internacional de defensa de los derechos humanos.

 

  • Asesoría jurídica inicial por despidos injustificados y/o derechos laborales derivados del trabajo periodístico o de asociación de periodistas.