Saltar al contenido

Organizamos la primera Semana del Periodismo, un encuentro lleno de espacios de formación: charlas, talleres y conversatorios

Los representantes de la APES Sildania Osorio (Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos), Gabriel Labrador (Relator de Libertad de Prensa) y Angélica Cárcamo (Presidenta) presentan el  informe «Régimen de excepción y afectación a la libertad de prensa y expresión en El Salvador»  junto con Jonathan Bock y Paula Saucedo de Artículo 19, México. Foto: APES

 

En el marco del 31 de julio, Día del Periodista Salvadoreño, la APES llevó a cabo del lunes 24 al jueves 27 su primera Semana del Periodismo. Organizamos varias actividades divulgativas y de formación para nuestra comunidad de periodistas y comunicadores. Con mucha satisfacción consideramos la semana fue un éxito rotundo, reuniendo a numerosos profesionales y expertos del campo. De entre las actividades destacamos:

 

La APES presenta el informe «Régimen de excepción y afectación de libertad de prensa en El Salvador»

Junto a Jonathan Bock y Paula Saucedo de Artículo 19 de México, la APES presentó el lunes 24 de julio un informe que recopiló las vulneraciones que han sufrido los periodistas desde el comienzo del régimen de excepción el 27 de marzo 2022 hasta la fecha de presentación. En total se contabilizaron 222 agresiones contra periodistas hasta ese momento, cometidas en gran parte por el Estado salvadoreño: funcionarios públicos, policía y ejército.

El informe completo puede ser consultado aquí.

 

Conversatorio con mujeres periodistas

Como parte de las actividades de la Semana del Periodismo, la APES organizó el conversatorio titulado «Mujeres y Diversidades en los Medios», centrado en los desafíos que enfrentan las mujeres en los medios tradicionales e independientes.

Durante el evento se discutió la importancia de nuevos enfoques dentro del periodismo, como el periodismo feminista, y el surgimiento de medios conformados exclusivamente por mujeres, para hablar de la importancia de la perspectiva de género en la cobertura mediática.

Destacadas profesionales del periodismo feminista participaron en este conversatorio, compartiendo experiencias y estrategias para abordar los obstáculos que enfrentan las mujeres y comunidades diversas en su búsqueda de igualdad de representación y voz en los medios de comunicación.

Las periodistas Mónica Ródriguez (APES), Eugenia Olán (Revista La Brújula), Krissia Girón (Colectivo de Mujeres Periodistas) y Vilma Laínez (Alharaca) en el conversatorio «Mujeres y diversidades en los medios». Foto: APES.

 

Conductoras de «La Pulla» y productora de «El Hilo Podcast» imparten talleres

Las periodistas Valerie Cortés y Valeria Cortés del equipo de «La Pulla», sección video editorial del Periódico El Espectador de Colombia, impartieron los talleres «Cómo ser viral en internet» y «La escritura del guion insolente desde el método periodístico» durante la Semana del Periodismo.

Las talleristas compartieron valiosas perspectivas sobre cómo crear contenido con gran alcance en redes sociales sin perder la perspectiva crítica e informativa.

También tuvimos dos jornadas del taller «¿Cómo producir una historia en audio?» sobre la elaboración de podcasts con enfoque periodístico impartido por la productora ejecutiva de El Hilo Podcast, Silvia Viñas.

Taller de la pulla «¿Cómo ser viral en internet?». Foto: APES

 

Taller «Cómo producir una historia en audio» con Silvia Viñas, productora de «El Hilo Podcast». Foto: APES

 

 

Paulina Baena en la Semana del Periodismo

La periodista y exintegrante de «La Pulla», Paulina Baena, realizó una gira por el oriente y occidente del país dando el conversatorio «La historia de lo improbable» en las sedes de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de San Miguel y la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

Baena compartió sus experiencias y conocimientos sobre cómo hacer guiones editoriales para redes sociales, la importancia del periodismo de investigación y los desafíos en los medios.

Además de los conversatorios, Baena brindó asesoramiento a medios de comunicación locales sobre proyectos audiovisuales para redes sociales. Su experiencia y orientación estratégica ayudaron a los profesionales de los medios a adaptarse a la evolución digital.

 

Paulina Baena, periodista, exintegrante de «La Pulla» en un clínica privada con medios de comunicación. Foto: APES

 

Baena impartiendo el taller «La historia de lo improbable» en la UGB de San Miguel. Foto APES

 

Baena impartiendo el taller «La historia de lo improbable» en la UNASA de Santa Ana. Foto: APES