Saltar al contenido

APES realiza talleres de consulta a periodistas para elaboración de Ley

 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa para Protección a Periodistas y Trabajadores Relacionados a la Información, con el auspicio de Internews, implementaron talleres de consultas para elaboración de Ley Integral de Protección a Periodistas en El Salvador.

El objetivo de los talleres fue la recolección de insumos para elaboración dicha Ley, lo que permitió identificar cuatro grandes rubros de protección integral, entre ellos: seguridad física, laboral, social y previsional.

Según Oscar Campos, facilitador de los talleres, expresó que la preocupación más latente que invade al gremio es la seguridad personal a causa de la delincuencia social; también, la persecución e intimidación, ya sea por parte de funcionarios públicos o jefaturas en los medios de comunicación.

De la misma manera, el acoso laboral de toda índole, sea este de carácter profesional, sexual, intimidación o manipulación. No obstante, las condiciones laborales injustas.

Por otra parte, los hallazgos más relevantes fueron la programación de radios, las pautas o espacios donde se permita la denuncia, incluso   aquellos programas que fomente la denuncia, pueden poner en riesgo la vida de las personas que trabajan en el medio de comunicación.

Con los insumos recopilados se está trabajando en la propuesta de Ley y en la creación de mecanismos para resguardar los derechos del gremio periodístico, que será presentada en los próximos días.