Saltar al contenido

Informe de Libertad de Expresión 2017-2018

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aprovechó la conmemoración para presentar el Informe de Libertad de Expresión que corresponde al periodo de enero de 2017 hasta abril 2018.

El documento divulgado detalla las situaciones que atentan contra el ejercicio periodístico y se divide en siete apartados  que abordan diferentes temáticas entre ellas: asesinatos, amenazas verbales, resultado de la cobertura electoral, acceso a la información, restricción de cobertura, fake news, situación de mujeres periodistas y precarización laboral.

“En un contexto de país en que no se está brindando las condiciones para proteger el trabajo que estamos realizando, dedicar un espacio a este tema es vital”, dijo Dalila Arriaza, presidenta de la APES. Asimismo, aseveró que el escrito se ha construido día a día con la información que los mismos periodistas han generado.

Los casos más latentes son los despidos masivos en diferentes medios de comunicación, ante ello las empresas mediáticas aducen que son a causa de problemas económicos o reestructuración y en algunos casos a los despedidos no se les ha proporcionado las prestaciones laborales correspondientes.

Cabe resaltar que, en el periodo estipulado anteriormente, se contabilizaron tres casos de asesinato en la zona central, de los cuales dos están siendo judicializados; el accionar de APES ante tales casos fue presionar a las autoridades correspondiente para investigar a los autores intelectuales y materiales de los hechos.

Intimidación, agresión y prohibición del acceso a los medios de comunicación a los centros de votación, fueron los casos que se obtuvieron del Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodista que se instaló el 3 de marzo previo a las Electorales 2018, en total son 25 las denuncias recibidas.

Entre otras categorías las más relevantes fueron las vulneraciones al derecho de acceso a la información por autoridades del órgano judicial, acoso y estigmatización hacia las mujeres periodistas.

Ante dicha situación, la APES muestra su preocupación por la precarización laboral en el sector periodístico, sobre todo las malas condiciones laborales y el retraso de pagos de salarios, sobrecarga laboral, incluso la misma presión de jefaturas de medios para la realización de labores extenuantes, no dotarlos de herramientas esenciales para su trabajo.

Descarga el informe completo aquí:INFORME LIBERTAD DE PRENSA ENERO 2017-ABRIL 2018