Saltar al contenido

APES presenta resultados de Diagnóstico sobre freelancers

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presenta los resultados del “Diagnóstico sobre la situación actual de trabajadores freelance en medios digitales”, en el marco del proyecto FIP L.A. N°60342.

La investigación representa un primer acercamiento a las condiciones de trabajo y afectaciones por no tener garantías en el cumplimiento de sus derechos laborales.

El estudio se realizó del 9 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022, obteniendo el primero directorio de 29 fuentes directas y 60 indirectas y se levantó 25 cuestionarios y 7 entrevistas a profundidad, para un total de 32 fuentes directas. Las y los consultados oscilan entre los 24 y 56 años. Entre los principales hallazgos están: la mayoría de los periodistas freelancers no poseen seguro médico, cotización para pensiones y estabilidad laboral.

Muchos de ellos han sufrido abuso laboral, persecución política, insultos y amenazas en redes sociales, no poseen contratos, no cuentan con horarios fijos, no descansan los fines de semana, atraviesan problemas de salud física y mental, han sido víctimas de violencia de género o de la delincuencia. Los periodistas freelance también son objeto de persecución política y el acoso en redes sociales, incluso de amenazas de muerte e insultos.

Otro hallazgo es que no se les otorgan gastos de depreciación por el uso de sus propios equipos con los que realizan su trabajo, ni gastos para pagar energía eléctrica, internet y telefonía para hacer su trabajo. Algunas veces no se respetan sus derechos de autor o no se les pagan las regalías correspondientes. Lastimosamente, el 68% reporta que no lleva una vida digna con la remuneración y condiciones a su trabajo y el 92% tiene incertidumbre hacia el futuro de la profesión. La mayoría de los entrevistados reconoce la necesidad de sindicalizarse o agremiarse.