Saltar al contenido

156 beneficiados con el proyecto “Seguridad de Periodistas de El Salvador” APES-UNESCO

El proyecto “Seguridad de Periodistas de El Salvador”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y ejecutado por la Asociación de Periodistas de El Salvador” (APES), se desarrolló con objetivo de mejorar la seguridad de las y los periodistas a través de capacitaciones en temas de seguridad física y primeros auxilios. De la misma manera, capacitar a fuerzas de seguridad estatal para robustecer la libertad de expresión, la calidad democrática, así como la prevención de amenazas y reforzamiento de los mecanismos de seguridad hacia el gremio periodístico.

El proyecto que inició en abril y finalizará en octubre del presente año, llevó a cabo seis talleres entre los meses de mayo y agosto (tres para fuerzas de seguridad y tres para periodistas).

En la primera fase, el objetivo primordial del proyecto fue concientizar a elementos de las fuerzas de seguridad estatal de las tres zonas del país (zona central, occidental y oriental) sobre la libertad de expresión y la protección de los periodistas.

La Policía Nacional Civil (PNC) permitió que formaran parte de estos talleres: Comisionados, Subcomisionados, Inspectores Jefes, Inspectores, Subinspectores, Sargentos, Agentes; por su parte, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue representada por Coroneles, Mayores, Tenientes Coroneles, Tenientes, Subtenientes, Sargentos, Subsargentos, Cabos, Soldados, Jurídicos.

Gracias al apoyo de UNESCO San José, APES logró empoderar a los cuerpos de seguridad en dichos temas; además, las capacitaciones permitieron brindar conocimientos y tener el acercamiento que permitió mejorar la comunicación entre ambos sectores.

Un agente policial puntualizó que “el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) va paralelamente con lo que los periodistas hacen, por lo cual, este taller era muy necesario para aclarar muchas dudas en cuanto a los procedimientos, parámetros y protocolos regulados por la ley”.

Esta es la primera vez que se desarrolla una capacitación a elementos de las fuerzas seguridad estatal en El Salvador, por parte del gremio periodístico, por lo que de esta manera se marca un precedente y se abona al desarrollo democrático.

Segunda fase del proyecto dirigida a periodistas de las tres zonas del país

En la segunda etapa del proyecto, los capacitados fueron los periodistas salvadoreños que laboran en los diversos medios: televisión, radio, prensa escrita, periódicos digitales e independientes.

Por lo tanto, es importante destacar que para esta fase se desarrollaron actividades intensas, teóricas y prácticas, para saber cómo aplicar las herramientas facilitadas por los expertos de SAFE-IREX (Iniciativa por el Acceso Seguro a la Libertad de Expresión).

En las capacitaciones, las y los periodistas conocieron los diferentes escenarios de alto riesgo, para que de esta manera puedan evaluar su reacción, el grado de preparación y la consciencia situacional que afrontan al momento de hacer coberturas de alto riesgo.

“Es importante este tipo de capacitaciones porque nos ayuda a visualizar los mapas de riesgo que tenemos en nuestro entorno; permite saber cómo los vamos a canalizar y la manera que les vamos a dar solución”, opinó la periodista Bessi Ramírez, quien participó en el taller.

Además, se formó a los asistentes en temas de seguridad digital, por lo que se les facilitaron herramientas para resguardar su integridad digital, así como los conocimientos básicos de primeros auxilios.

Otros temas desarrollados en la jornada teórica para periodistas fueron: consciencia situacional, factores de riesgo, vulnerabilidad y asistencia hospitalaria a pacientes con impacto de bala o herida corto punzantes.

Algunos comunicadores expresaron que este proyecto ha sido fundamental previo al período de las elecciones presidenciales de 2019, en donde los escenarios de las coberturas son extensos; para ello, tomarán en cuenta la formación obtenida a través de los talleres, donde se recomendó la planificación minuciosa de coberturas en zonas de alto riesgo, sobre todo, cuando se intensifica la concentración masiva de la población y de activistas políticos.

“Con capacitaciones como estas, vamos tomando consciencia  que muchas veces no es el medio, nosotros también podemos hacer mucho para guardar nuestra seguridad, no exponer a nuestra familia y amigos; además, hay muchas técnicas que podemos ir aplicando gracias a estas capacitaciones”, expresó Luis Samayoa, periodista de grupo Megavisión.

En efecto, Samayoa reiteró que con los conocimientos adquiridos fortalecerá su forma de hacer periodismo en el país; además, replicará lo aprendidos con otros colegas para contribuir aún más a la profesionalización del gremio periodístico en El Salvador.

 “Con este proyecto pude conocer la seguridad que como periodistas debemos tener para realizar nuestro trabajo, no solamente se trata de ir a un lugar a recoger información sin tomar una noción de cuál podría ser el riesgo que puedo tener, aprendí que debo identificar cuáles son las amenazas y todo el ambiente”, manifestó Susana Peñate, periodista de prensa escrita, participante del taller, y representante de la comisión de ética de APES.

En estos talleres participaron periodistas que laboran en 32 medios de comunicación a nivel nacional, quienes además brindaron cobertura a cada una de las capacitaciones. En la zona occidental participaron periodistas de cuatro medios de comunicación; en la zona oriental, once y en la zona central, diecisiete.

En los seis talleres se recopilaron insumos para la elaboración de un diagnóstico de la situación de inseguridad que enfrentan los periodistas en su ámbito laboral, sus expectativas en cuanto a reforzar las capacitaciones – entre las que se destaca que solicitan más capacitaciones de este tipo -, valorar lo que se puede hacer a favor del gremio periodístico y elaborar un protocolo de protección para periodistas.

Estadística de participantes del proyecto

Distribución de participantes con enfoque de género

Etiquetas: