Saltar al contenido

Sexto taller del proyecto “Seguridad de Periodistas de El Salvador” APES-UNESCO

Desde mayo de 2018 se iniciaron los talleres para periodistas a nivel nacional, en esta ocasión corresponde a comunicadores de la zona central, quienes son beneficiados a través del proyecto que ha ejecutado la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Seguridad física, seguridad digital, protocolos de prevención de accidentes y primeros auxilios, son los temas que imparten expertos de SAFE IREX, con el objetivo de generar conocimientos teóricos y prácticos para implementarlos en el quehacer periodístico.

En la actividad participaron 25 comunicadores de 16 medios de comunicación de la zona central, entre ellos periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos. 

Durante la jornada, Héctor Arévalo, subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló una charla criminalística.

“Existe una urgente necesidad de definir y reivindicar nuestra profesión”, puntualizó Byron Sosa.

En la primera fase del proyecto se capacitaron cerca de 100 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), de las tres zonas del país, sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

“En estas charlas el diálogo que sostuvimos permitió hacer juntos un mega culpa de las cosas que a veces fallamos”, expresó Sosa.

Cabe resaltar que, el taller contempla un amplio contenido práctico que permite a los participantes experimentar los diversos escenarios que pueden enfrentar los periodistas en coberturas de alto riesgo.

Los participantes pusieron en práctica el contenido teórico sobre primeros auxilios.

De tal manera que, con esta formación integral se concluyen las capacitaciones dirigidas a periodistas de las tres zonas del país, lo cual permitirá elaborar un protocolo que garantice la protección de todo al gremio periodístico.

«Nos estamos protegiendo,y estamos tomando medidas para que el hecho de decir la verdad tenga el menor dato personal y el mayor impacto en la sociedad», manifestó Claudia Rivera, gerente nacional de IREX para Centroamérica.

“Queremos que la libertad de expresión se promueva, que nosotros no tengamos ningún temor de arriesgarnos», dijo Claudia Rivera.
Etiquetas: