Saltar al contenido

APES y UNESCO concluyen con los talleres de capacitación a periodistas en seguridad física y primeros auxilios

Los talleres del proyecto “Seguridad de periodistas en El Salvador”, que ejecuta la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), finalizan este día con las capacitaciones a comunicadores de la zona central. Anteriormente, fueron empoderados periodistas de la zona occidental y zona oriental de diferentes medios de comunicación.

El propósito ha sido generar el conocimiento teórico y práctico en mecanismos básicos de seguridad, primeros auxilios y protocolos de prevención para que lo implementen en el quehacer periodístico diario.

El proyecto contó con el valioso apoyo de la organización SAFE-IREX que puso a disposición sus expertos, quienes imparten diferentes charlas y prácticas enfocadas en el fortalecimiento de las y los periodistas en temas como protección física, integral, seguridad en el trabajo de campo, coberturas de alto riesgo, autocuido psicosocial, primeros auxilios, protocolos de atención personal, seguridad digital, entre otros.

APES y UNESCO San José, junto al Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO – que financió el proyecto –, han trabajado juntos para poder impartir los talleres teóricos y prácticos, en el contexto de la situación de violencia que afecta a El Salvador.

Este año se registran 21 agresiones contra periodistas durante o por su ejercicio periodístico, según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones de APES; entre ellas, intimidaciones, ataques digitales, amenazas verbales, restricciones al ejercicio periodístico.

En la primera fase del proyecto se capacitaron cerca de 100 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), de las tres zonas del país, sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Este trabajo servirá para elaborar un protocolo que garantice la protección al gremio periodístico.

APES y UNESCO San José consideran que empoderando a los comunicadores en seguridad personal y primeros auxilios, se podrá hacer frente a escenarios a los que se está expuesto en el quehacer periodístico en el país. Ambas instituciones reafirman su compromiso para que se generen espacios que les permitan a los periodistas reconocer y hacer valer sus derechos.

 

San Salvador, 11 de agosto de 2018