Saltar al contenido

Taller: Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género

La Asociación de Periodistas de El Salvador(APES), en conjunto a la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y maestrantes de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) desarrollaron el taller sobre “Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género”, dirigido a periodistas.

El taller contó con temas complementarios alusivos a las prácticas periodísticas a la luz de los derechos humanos, ya que es una temática que requiere de conocimientos que permitan a los comunicadores ser entes de cambio en el abordaje de temas de género, defensores de los derechos de la sociedad, incluso de  sus propios derechos.

“Los periodistas deben asumir el rol defensor de los derechos de la población al igual que sus propios derechos, para que sea un mecanismo recíproco entre la población salvadoreña y el gremio periodístico, expresó Mónica Rodríguez, miembro de Junta Directiva de APES.

Además, agregó Rodríguez que estas actividades pretenden generar espacios de sensibilización en los temas tratados, asimismo, continuar realizando actividades formativas en beneficio del gremio.

Dinámicas: asistentes al taller participaron en las dinámicas  inclusivas de derechos humanos.

El objetivo de dichas actividades es concientizar a los periodistas para no excluir, ni discriminar a las personas por su género; al respecto, estas dinámicas promueven el respeto que deben tener los comunicadores a la integridad y la igualdad de las personas, al momento de difundir noticias sobre temas de género.

“Los periodistas debemos ser defensores de los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a la información y derecho a la verdad”, detalló Keli Durán, facilitadora del taller.

El taller fue impartido por: Keli Durán, Dinora Torres y Ileana Corado, egresadas de la maestría en derechos humanos y educación para la paz.

Con el taller se benefició un grupo de 15 personas, entre ellos periodistas y estudiantes de comunicaciones de la zona central del país.

Etiquetas: