Saltar al contenido

Relatoría de Libertad de Expresión de APES condena detención de Julian Assange

La Relatoría de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condena la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por parte de Reino Unido tras la decisión del gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Lenin Moreno, de retirarle la condición de asilo y la ciudadanía ecuatoriana a Assange. Dichas acciones constituyen un golpe a la libertad de expresión.

Para la Relatoría de APES es preocupante una posible extradición de Assange a los Estados Unidos, pues considera que se podrían vulnerar sus derechos humanos por revelar información confidencial. El mismo relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, manifestó este 11 de abril que si Assange fuese expulsado de la Embajada Ecuatoriana “podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluidas la libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Así mismo, el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestó en su cuenta de twitter que el fin del asilo para Assange y su posible extradición a Estados Unidos “Es un desafío para la libertad de prensa. Más allá de su rol y toda controversia, en el tema de fondo el principio es que los periodistas no deberían ser penalizados por publicar información de interés público (aún si era reservada)”.

En ese sentido la Relatoría de Libertad de Expresión de APES se suma al resto de organismos internacionales y nacionales que solicitan al Reino Unido garantizar el respeto a los derechos de Assange y no extraditarlo a Estados Unidos. Dicha acción sentaría un precedente negativo para aquellos periodistas, activistas o cualquier persona que divulgue información sensible de gobiernos y que son de interés público. 

Finalmente APES hace un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que retome nuevamente el expediente de solicitud de medidas cautelares  interpuesta por el fundador de Wikileaks, en la que solicitaba salvaguardar su asilo en la embajada de Ecuador en Londres. 

San Salvador, 11 de abril de 2019.