Saltar al contenido

Pronunciamiento ante la difícil situación que enfrentan en esta pandemia periodistas de El Salvador

La agencia internacional de noticias Voz de la Diáspora, integrada por corresponsales salvadoreños en los 5 continentes, ante la opinión pública, expresamos con profundo dolor, nuestro rechazo y preocupación a la situación que están enfrentando nuestros colegas periodistas en El Salvador, que han estado expuestos a riesgos de salud durante esta pandemia.

Además, expresamos nuestra preocupación ante el alto número de casos positivos entre los periodistas y lamentamos profundamente que esta enfermedad haya cobrado la vida de cuatro personas de nuestro gremio.

El periodismo en El Salvador pasa por uno de sus peores momentos. La pandemia, la crisis política y la falta de leyes que protejan a los periodistas están cobrando un precio muy alto a muchos hombres y mujeres que cada día se dedican, con pasión a informar a la población salvadoreña.

Condenamos que algunos periodistas han tenido que continuar realizando su trabajo y sus labores para producir las noticias, sin que las empresas les provean las herramientas necesarias para proteger su salud y garantizar así, también la protección de la salud y la tranquilidad de sus familias.

Condenamos la falta de protocolos de protección a la salud pública que -como lo ha mencionado la Asociación de Periodistas de El Salvador APES- deben tener las autoridades y entidades, como parte de sus responsabilidades.

Condenamos que durante los últimos años, el gremio periodístico ha sido obligado a realizar largas jornadas de trabajo cuando el país enfrenta una situación de crisis, sin que se reconozca su gran labor y sin que las empresas de medios de comunicación doten a sus periodistas con lo necesario para salir al campo.

Nos solidarizamos con todos nuestros colegas que por temor a perder su empleo, se ven obligados a callar las injusticias y la falta de protección para su salud y la de su entorno.

Exigimos a las autoridades, y a las empresas de los medios de comunicación brindar mayor protección a nuestros periodistas, dotándolos de insumos y equipos para que puedan cumplir con sus tareas diarias con mayor seguridad.

Pedimos también a las empresas que incluyan a todos los periodistas, productores y personal que trabaja en la producción de las noticias, en programas médicos que permitan a este grupo tener acceso a salud en caso necesario y garantizar su cobertura de salud, especialmente en este momento que el país enfrenta la pandemia por el COVID-19.

Nuestros periodistas han hecho por años un importante aporte  a la Democracia del país; es por ello, que pedimos mayor sensibilidad y consideraciones para ellos. Son hombres y mujeres que aman su país y que han sacrificado tanto para contar la historia de esta nación.

No podemos dar la espalda a quienes se arriesgan para que día a día el país y el mundo puedan estar debidamente informados. Hoy alzamos la Voz por todos nuestros periodistas salvadoreños y exigimos que los protejan.

Que Dios bendiga a los hombres y mujeres de prensa. Que Dios bendiga a El Salvador.

Milagro Vallecillos, presidenta Voz de la Diáspora
Etiquetas: