Saltar al contenido

Presentación de resultados de informe de libertad de expresión 2020

El informe destaca un incremento de restricciones al ejercicio periodístico, ataques digitales y bloqueos al acceso de información pública.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó los resultados del informe de Libertad de Expresión en El Salvador correspondiente a 2020, con el objetivo de dar a conocer la situación que enfrenta el gremio de periodistas en el país.  

En 2020 se registraron 125 casos de agresiones a periodistas, la mayoría fueron cometidas por funcionarios públicos a través de ataques digitales y bloqueos al acceso de información pública, cifra que refleja una creciente en comparación a 2019, cuando se contabilizó 77 vulneraciones. 

Entre los principales vulneradores están: funcionarios públicos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), medios de comunicación, usuarios de redes sociales, seguidores de partidos políticos, entre otros.

El documento señala que el 45% de las afectaciones corresponden a hombres, el 20% a mujeres, el 23% son casos de restricciones colectivas, el 11% afectó a medios de comunicación y  1% es un caso de una periodista perteneciente a la comunidad de Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero mejor conocida como “LGBTI”.  

«Nosotros vemos que el 2020 se ha caracterizado por el incremento de ataques y acosos digitales hacia los periodistas  que hacen cuestionamientos hacia funcionarios de gobierno», dijo Susana Peñate, directiva de APES.

Peñate expresó que, como gremial les preocupa el bloqueo a periodistas de las cuentas de Twitter de funcionarios e instituciones públicas. 

 

Al mismo tiempo, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, afirmó que todos los gobiernos en años anteriores han vulnerado la labor informativa, pero lo que les alarma es la cantidad de afectaciones que se están centralizando en el gobierno del presidente Nayib Bukele. 

 

 

«Urge la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas, cuya propuesta fue presentada en 2018 y que hasta el momento duerme el sueño de los justos en las gavetas de la Asamblea Legislativa»,  manifestó el relator de Libertad de Expresión de APES, Serafín Valencia.

 

 

 

 

 

Etiquetas: