Saltar al contenido

Postúlate al Premio Roche de Periodismo en Salud 2020

Por: Fundación Gabriel García Márquez

En esta octava edición puedes participar en tres categorías de concurso: Periodismo Sonoro, Periodismo Digital y Cobertura Diaria.

Hasta el 31 de mayo 2020 podrás inscribir tu trabajo para optar por el Premio Roche de Periodismo en Salud que en su octava edición tiene tres categorías de concurso: Periodismo Sonoro, Periodismo Digital y Cobertura Diaria, esta última se entregará por primera vez en este galardón. El cierre de convocatoria que estaba previsto para el jueves 2 de abril de 2020 fue extendido atendiendo a la coyuntura que atraviesa el mundo por la pandemia COVID-19. Inscribe tu trabajo al Premio Roche 

El Premio Roche es impulsado por Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo para reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad en español y portugués sobre la salud en América Latina.

Conoce las categorías de concurso

  • En la categoría de Periodismo Sonoro se premiará el mejor trabajo periodístico con lenguaje sonoro producido y transmitido en programas radiales por radiofrecuencia de emisoras, cadenas legalmente constituidas o en plataformas digitales tales como sitios de Internet, aplicaciones o redes sociales de cualquier país de América Latina. 
  • En la categoría de Periodismo Digital se premiará el mejor trabajo producido y publicado en medios y entornos digitales de todo tipo y de cualquier país de América Latina.
  • En la categoría de Cobertura Diaria se premiará la mejor serie de publicaciones para la cobertura de un mismo tema de actualidad, realizadas en el marco de la periodicidad de un medio de cualquier formato y plataforma.

Temas:

Los trabajos deberán estar enfocados en cualquiera de los siguientes seis temas: 

  1. Acceso a la salud
  2. Enfermedades no transmisibles
  3. Enfermedades raras o huérfanas
  4. Innovación en los cuidados de salud
  5. Innovación en los sistemas de la salud
  6. Regulación, reformas y políticas públicas

Además, en la octava edición del Premio Roche se entregarán tres menciones de honor, una por cada categoría de concurso, para trabajos que aborden la temática de acceso a la salud. Los trabajos que los autores inscriban al premio bajo esa temática (como temática principal) estarán postulados por defecto a dicho reconocimiento. 

Por primera vez este año también se entregará una mención de honor en periodismo de soluciones. Todos los trabajos postulados al Premio Roche estarán postulados por defecto a este reconocimiento que busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina. Conoce las bases del Premio Roche

“En Roche nos enorgullece continuar impulsando la cobertura de calidad en temas de salud y reconocer la gran labor de los periodistas, quienes juegan un rol clave en informar y empoderar a la población a cuidar mejor de su salud”, comentó Jessica Claros, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Roche América Latina. “El periodismo en salud tiene el potencial de impulsar diálogos que conlleven a cambios concretos para mejorar la salud de los latinoamericanos, por eso estamos entusiasmados de tener una nueva mención de honor en periodismo de soluciones para ayudar a visibilizar mejores prácticas de las que podemos aprender.”

“Tras siete ediciones del Premio nos detuvimos para actualizarlo a la luz de la evolución constante y cada vez más veloz de las formas en que se hace periodismo y los formatos en los que se presentan las historias. Ampliamos las categorías que ya existían para convocar también a nuevos formatos digitales y sonoros como el podcast y el scrolly-telling, y creamos la categoría de Cobertura Diaria para exaltar la labor de los periodistas que -desde todas las plataformas- cubren la actualidad en salud día a día con rigor, contexto, profundidad y creatividad para conectar a las audiencias con estas temáticas. Queremos que ningún periodista pierda la oportunidad de concursar con su trabajo y llegar a ser el ganador de este importante galardón”, afirmó Alejandra Cruz Cuevas, directora del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

Sobre los trabajos a postular

Al Premio Roche de Periodismo en Salud se podrán postular los trabajos que hayan sido emitidos o publicados originalmente en español o portugués entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Las postulaciones se recibirán únicamente a través de la plataforma de postulaciones del Premio Roche de Periodismo en Salud: https://approche.fundaciongabo.org/. Cada periodista concursante podrá postular un trabajo individual y uno colectivo. Un mismo equipo periodístico solo podrá presentar un trabajo. Conoce las bases del Premio y postula.

Proceso de selección:

Una vez se cierre de la convocatoria (2 de abril de 2020), los trabajos serán evaluados en tres rondas: una ronda técnica, otra de prejurados y una última de jurados. En la ronda final se escogerán tres finalistas y un ganador por cada categoría. Los evaluadores también seleccionarán a los merecedores de las cuatro menciones de honor del premio: tres para la temática de acceso a la salud y una para la mejor historia con enfoque de soluciones.

Lo que reciben los ganadores

Los ganadores de cada una de las tres categorías del Premio Roche de Periodismo en Salud 2020 recibirán un trofeo, un diploma y una copia del libro Gabo Periodista. Además, podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la Fundación Gabo o participar en el Festival Gabo 2020, que se celebra en Medellín, Colombia. Los finalistas, por su parte, recibirán un diploma, una medalla y una copia del libro Gabo Periodista. Quienes reciban menciones de honor serán reconocidos con un diploma. 

Un representante de cada trabajo finalista y un miembro de los trabajos ganadores de menciones de honor serán invitados con todos los gastos cubiertos al Roche Press Day, un foro anual de educación en periodismo científico y de salud que en 2020 se realizará en Lima, Perú.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 28 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por undécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11 000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56 800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Etiquetas: