Saltar al contenido

Crímenes contra periodistas enlutan a América Latina

Dos nuevos crímenes contra trabajadores de la prensa han enlutado a nuestra región en los últimos días, los asesinatos de comunicadores se produjeron en Brasil y México, dos de los países con mayor índice de violencia contra los y las periodistas. Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresamos nuestra condena hacia estos hechos y llamamos a los gobiernos de la región a adoptar medidas que permitan un ejercicio realmente libre del periodismo y que garanticen el fin de la impunidad en casos de crímenes contra periodistas.

Jorge Miguel Armenta, director del Grupo ObSon que incluye a varios medios de comunicación, fue ultimado el sábado en la ciudad de Obregón, un distrito ubicado al sur del Estado de Sonora en México. Según fuentes oficiales dos personas habrían disparado contra Armenta, quien se encontraba bajo protección del Estado por las amenazas que había recibido su medio de parte de distintos grupos del crimen organizado. La FEPALC se suma al llamado de su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, exigiendo inmediata investigación del asesinato.

Leonardo Pinheiro, comunicador popular de la Ciudad de Río de Janeiro, reportaba habitualmente desde la página “A voz Araruamense” en la red social Facebook; el comunicador se encontraba realizando una entrevista para dicho portal cuando dos personas bajaron de un vehículo y lo asesinaron. La Libertad de Expresión pasa por un momento crítico en Brasil debido a la violencia contra comunicadores y comunicadoras, a esta realidad se suman los más de 179 ataques a la prensa que ha realizado el Presidente Jair Bolsonaro en lo que va del año, según denuncia la Federação Nacional dos Jornalistas de Brasil (FENAJ).

América Latina continúa siendo una zona de alto riesgo para el ejercicio del periodismo; en 2019 fue la región con más periodistas asesinados a nivel mundial, alcanzando 18 comunicadores víctimas de homicidio. Lo más atroz de estas cifras, es el alto índice de impunidad. Impunidad que debilita el ejercicio del periodismo y por ende debilita la democracia en la región.

América Latina-Caribe, 18 de mayo del 2020

Etiquetas: