Saltar al contenido

PNC y FAES finalizan la primera fase de talleres impartidos por APES-UNESCO

Este sábado 9 de junio se llevó a la cabo el tercer taller del proyecto “Seguridad de Periodistas en El Salvador”, desarrollado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  Con la actividad se concluyen las capacitaciones personal de las fuerzas de seguridad de las zonas occidental, oriental y central del país.

En el taller se contó con la participación de 36 elementos de seguridad de todos los niveles de la Policía Nacional Civil (PNC), al igual de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) de los departamentos de La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y San Salvador, quienes fueron formados en temas de Libertad de Expresión, y la seguridad de los periodistas.

Entre los facilitadores y las fuerzas de seguridad estatales; la interacción fue factible, ya que hubo disposición por parte de los invitados, logrando el objetivo trazado: comprender la labor de los periodistas en la sociedad salvadoreña.

Cambio de roles: En la dinámica que se realizó en el taller, personal de la PNC y FAES, experimentaron el papel de los periodistas al desarrollar parte del trabajo del gremio.

“Ya cambiando papeles, es interesante ver lo que ustedes viven como periodistas; proyectos como este nos hacen ver lo que realmente es el trabajo de ambos”, expresó la subteniente Santos, quien participó en la dinámica de cambio de roles. Ella, al igual que el resto de participantes, se comprometieron a transmitir a sus compañeros las lecciones aprendidas en el taller.

Durante la capacitación se enfatizó sobre el fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho a la información pública; así como la promoción de los derechos humanos.

Opiniones: Los participantes expresaron su opinión del taller: colocaron en papelógrafos recomendaciones para los periodistas.

 

 

 

Byron Sosa, coordinador del proyecto, explicó que con este taller se cierra la primera fase del proyecto «Seguridad de periodistas en El Salvador», y que «en los próximos días se continuará  con la  segunda fase del proyecto, pero ya enfocados a capacitar a periodistas sobre  mecanismos básicos de seguridad, primeros auxilios y protocolos de prevención de accidentes». En los talleres se contará con la participación de periodistas de las zonas occidental, central y oriental del país.

 

Etiquetas: