Saltar al contenido

Ocho consejos para denunciar el acoso en redes sociales

Por: Federación Internacional de Periodistas

El cyberbullying, doxing, amenazas y acoso sexual son problemas serios que impactan a las mujeres periodistas en el transcurso de su trabajo. El abuso en redes sociales ha llevado a muchas colegas a cerrar sus cuentas y mantenerse en silencio. A su vez, aquellos identificados como LGBTQIA+ y las personas de color han sido objetivos específicos.

De acuerdo con estadísticas de la FIP, el 44% de las mujeres periodistas han experimentado algún tipo de acoso en línea.

El bullying es cualquier comportamiento que el acosador sabe – o debería saber – que podría humillar, intimidar o disminuir a otra persona.

El acoso sexual es generalmente definido como conductas o comentarios sexuales no bienvenidos.

Doxxing: Ocurre cuando su información personal – como una dirección o número telefónico – son publicados en línea sin su consentimiento.

Amenazas: Ocurren cuando alguien lo amenaza a usted o a su familia con un ataque en específico.

Discurso del odio: Expresión que ataca un aspecto específico de la identidad de una persona, como su raza, etnia, identidad de género, religión, orientación sexual o discapacidad.

1.    Identifique el abuso:  PEN América elaboró un glosario de términos sobre el abuso online ¿Qué tipo de abuso está sufriendo? ¿Acoso sexual, discurso del odio, amenazas?Revise también las útiles infografías de trollbuster’s sobre este asunto.

2. Documente el abuso: Documente todo (cuándo, cuántas veces, quién), tome pantallazos y apuntes. Si el abuso es de naturaleza criminal, considere reportarlo a las autoridades.

3. Protéjase a usted mismo: En Facebook, deje de ser amigo de la persona, bloquéela y repórtela. En Twitter deje de seguir, bloquee y reporte el tweet dándole clic al ícono de ‘más opciones’ en cada tweet. Cambie sus ajustes de Twitter, así podrá ver lo que quiera y evitar todo lo que le sea posible las interacciones “de baja calidad”. En Instagram, coloque su cuenta en modo ‘Privado’, bloquee a seguidores indeseados y evite que apps de terceros obtengan sus datos (lea este artículo de The Verge). 

4. Fortalezca su ciberseguridad: Cambie las contraseñas, adopte softwares de protección, conozca qué datos hay sobre usted en línea, use VPN para proteger su ubicación. Encuentre más información sobre tips de seguridad en journalism.co.ukaquí.

5. Evalúe su seguridad personal: ¿Hay una conexión personal con el abuso? ¿Hay amenazas específicas y directas? ¿Qué saben los acosadores sobre usted (por ejemplo, su dirección)?.

6.  Hable y consiga apoyo: Dígale a sus amigos, familiares y colegas; si está relacionado con su trabajo, hágaselo saber a su jefe, ellos pueden proveer cuidados para la salud mental o consejos legales (comparta sus documentos, explique el impacto en su vida, use el Centro de Recursos DART para calificar su psiquismo, sea específico sobre lo que busca).

7. Exija acciones del gobierno:Escriba a sus representantes electos federales o estatales, exigiendo regulaciones más estrictas que obliguen a las empresas de redes sociales, como Facebook y Twitter, a actuar rápidamente para eliminar el contenido de intimidación y acoso de sus plataformas en línea.

8. Exija acción de los magnates mediáticos:Envíe un mensaje al CEO de Facebook / Instagram, Mark Zuckerberg, en Facebook, exigiendo que su empresa proteja mejor a las mujeres del acoso sexual y la intimidación en línea. Etiquete al CEO de Twitter, Jack Dorsey, @jack, o envíele un mensaje directo, exigiendo que su empresa proteja mejor a las mujeres del acoso sexual y la intimidación en línea.