Saltar al contenido

Mujeres periodistas en El Salvador

Con rostro de mujer, espíritu vehemente y mucho profesionalismo, las mujeres periodistas han logrado posicionarse como referente importante en el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, no se puede invisibilizar la importante labor que ejecutan las mujeres periodistas en El Salvador, a pesar de los obstáculos trazados en una sociedad machista, las mujeres incursionaron en el ámbito periodístico de manera invaluable.

En particular, dentro del gremio de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), hay más rostros femeninos que masculinos, un 60% son mujeres, es allí donde se puede percibir la huella que las periodistas están realizando en el rubro.

Hay que hacer notar a las mujeres en el ámbito, no solo por su belleza física, sino por su capacitad multifacética para desenvolverse de manera íntegra en la rama de las comunicaciones, considerando que son ellas quienes se lanzan a las calles a reportear sin temor al entorno que se ven expuestas.

Ciertamente, el periodismo es una profesión con mucha demanda en el país, los rostros femeninos cada vez son más, y sumergirse en la prensa no es nada fácil, sobre todo para las mujeres que atraviesan una serie de acoso laboral y social, esto como parte del escenario cotidiano que enfrentan, y que termina transformándose en costumbre.

Según el diagnóstico que presentó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sobre el Entorno del Trabajo de las Mujeres Periodistas y Comunicadoras Sociales en El Salvador, el 90.38% de las encuestadas reconoció que existen prácticas que discriminan a las periodistas al interior de los medios de comunicación y un 96.15% señaló que existen problemas de acoso sexual al interior de sus trabajos.

Una referencia de estos repudiables actos son los halagos indecorosos, las miradas lascivas, insinuaciones de doble sentido, incluyendo otra serie de hostigamiento por parte de sus jefes y compañeros de trabajo, en lo peor de los casos de funcionarios públicos.

En efecto, el accionar de APES en pro de las mujeres periodistas es: impulsar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres comunicadoras y periodistas con la realización de diferentes actividades de concientización que contribuyan a mejorar sus condiciones.

 

“Estoy convencida de que todas nuestras luchas valen la pena: lucha por la igualdad en los medios, lucha por nuestros derechos laborales, por seguridad y respeto”, expresó  la presidenta de la APES, Dalila Arriaza.

Además, Arriaza dijo que en esta fecha se debe aprovechar para reflexionar en los avances que las periodistas han logrado, ante todo, el desafío que como gremio tienen al respaldar los derechos de las comunicadoras.

 

No obstante, las mujeres periodistas también son madres que asumen económicamente la responsabilidad del hogar, luego de ocho, incluso hasta doce horas de jornada laboral, ellas realizan las labores domésticas.

Cabe destacar, que las mujeres periodistas juegan un papel elemental en la sociedad salvadoreña, a pesar que no es una tarea fácil ellas siempre trabajan con ahínco.

 

Etiquetas: