Saltar al contenido

Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas registra 25 casos

Limitaciones para ingresar a los centros de votación, amenazas verbales e intentos de agresión física fueron registrados por el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas, instalado en el marco de las elecciones legislativas y municipales realizadas en El Salvador el pasado 4 de marzo.

Durante tres días, desde el 3 hasta el 5 de marzo, mantuvo operaciones el Centro de Monitoreo, iniciativa impulsada por la Mesa para la Protección a Periodistas y Trabajadores Relacionados con la Información con el apoyo de entidades públicas nacionales y organismos internacionales.

Con metodología de procesamiento, el equipo humano y logístico estuvo dispuesto para recibir, verificar, dar seguimiento, activar instancias y publicar denuncias de acciones contra los periodistas durante sus coberturas.

En los tres días, el Centro de Monitoreo contabilizó 25 casos de diferentes agresiones contra periodistas, principalmente (60%) la prohibición o bloqueo de acceso a los periodistas a los Centros de Votación, sobre todo al momento del escrutinio final; también, se presentaron incidentes de menor grado y amenazas verbales en un 12%.

Un caso a destacar es de Radio Cadena Mi Gente, que según la denuncia, se les había negado de forma arbitraría las credenciales de prensa por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aun cuando hicieron el tramite con anticipación y su respectivo proceso. El Centro de Monitoreo recibió los documentos que comprobaron la denuncia.

La mayoría de los casos fueron solventados después de un proceso de gestión con las respectivas instancias correspondientes, dijo Dalila Arriaza, Presidenta de APES, al presentar el informe final del proceso de monitoreo.

“El hallazgo más relevante que damos a conocer es que nos percatamos de la situación que una vez más los periodistas seguimos desprotegidos, y el Art. 6 de la Constitución de la República de El Salvador no es especifico en relación a la entrada de la prensa a los Centros de Votación y no hay  un cuerpo jurídico que nos proteja en ese sentido”, afirmó la presidenta de APES.

La mayoría de las denuncias recibidas durante el periodo electoral fueron publicadas en el sitio web de APES, donde queda el registro de alertas que, previa autorización, pueden ser difundidas.

Javier Najarro, miembro de la Mesa, dijo que el proyecto de monitoreo tiene el respaldo de organismos internacionales, y que no se trata solo de recepción de denuncias, sino de darle seguimiento a los casos, verificarlos y comprobarlos.

Las líneas de contacto para denunciar cualquier tipo de agresión contra trabajadores de los medios se mantendrán de forma permanente a partir de esta experiencia por lo que llamaron a hacer uso del celular 7746-4325 y correo electrónico alertas@apes.org.sv.