Saltar al contenido

Mesa de Protección a Periodista expone ante legisladores importancia de discutir anteproyecto de ley

La Mesa de Protección a Periodistas expuso la importancia de discutir el Anteproyecto de Ley Especial de Protección Integral de Periodistas y Trabajadores relacionados a la Información, ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Dicha propuesta fue presentada hace dos años al pleno; sin embargo, no había entrado en discusión. 

Esta normativa incluye: protocolos, medidas y mecanismo legales para garantizar la prevención, protección y resguardo ante cualquier agresión contra el sector de periodistas en El Salvador.

Al respecto, la representante de APES, Angélica Cárcamo, sugirió a los legisladores crear una “comisión técnica” que permita la participación de la Mesa, para hacer una revisión y actualización de anteproyecto, ya que hay muchos elementos que se deberían incorporar en materia de protección.

Por otra parte, Herberth Serafín de FESPAD reiteró la necesidad que el Estado salvadoreño tiene para  garantizar la protección  a periodistas en el desempeño de la labor informativa que realizan. 

De la misma manera, el director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, destacó que, “el Estado debe aprobar esta normativa porque es una deuda histórica”.

El presidente de la comisión, Mario Alberto Tenorio, afirmó el compromiso que como comisión tienen para desarrollar el análisis de la ley presentada por la Mesa.   

“Nosotros esperamos que esta disposición que ha sido manifestada en la Comisión se vaya a materializar en una ley de protección a periodistas”, opinó Susana Peñate, directiva de APES.

Etiquetas: