Saltar al contenido

La Mesa de Protección a Periodistas denuncia últimos despidos, caso de abuso policial y avances de proceso legal contra presidente del Firpo

La inestabilidad laboral en los medios de comunicación salvadoreños continúa. Los despidos recientes en empresas periodísticas demuestran que mientras los reacomodos en los medios tradicionales sigan, los mayores costos los cargarán los trabajadores, entre ellos, periodistas.

Recientemente conocimos el caso de 10 trabajadores despedidos de El Diario de Hoy, entre ellos  periodistas, editores y fotógrafos, quienes pese a haber recibido sus indemnizaciones, no se les garantizó el debido proceso.

Por otra parte, El Juzgado de lo Civil de Usulután aceptó la demanda laboral contra el presidente del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, José Modesto Segovia Torres, presentada por el periodista Diego Alemán, a quien se le vulneraron sus derechos laborales. 

Otro caso que esta Mesa da seguimiento es del periodista Alfredo Aguilar del periódico digital El Viroleño, quien sufrió una intimidación por parte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), en el departamento de La Paz. Ante ello, se interpuso una denuncia para iniciar un proceso de investigación.

Ante estos hechos, la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Información plantea lo siguiente:

  • Denuncia el despido masivo y el clima de acoso laboral que continúa al interior de la empresa arriba mencionada.
  • Advierte sobre una nueva modalidad de despidos, como es la subcontratación de oficinas especializadas para estos fines.
  • Insta al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y, realizar las respectivas inspecciones laborales.
  • La Mesa se compromete a estar vigilante de las vulneraciones a los derechos de los trabajadores de la información.
  • Hacemos el llamado al gremio a que denuncien cualquier tipo de vulneración que atenten contra su ejercicio periodístico.
  • Finalmente, la Mesa reitera la importancia de la aprobación de la Ley de Protección Integral para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, que aún está pendiente de discusión en la Asamblea Legislativa.

San Salvador, 15 de marzo de 2019