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El Salvador muestra en Corea sus avances y retos en materia de regeneración urbana y ciudades inteligentes

Enviados especiales: Byron Sosa y Moisés Rivas

En el segundo día del Foro de Cooperación Futura, Corea-América Latina 2018, el ministro de Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, fue uno de los ponentes que participaron en el evento para hablar de los planes y proyectos gubernamentales relacionados a la innovación y desarrollo urbano.

Durante su ponencia, Ayala expuso los planes que se tienen en el país de cara al futuro, los cuales le están permitiendo dar los pasos necesarios para que los salvadoreños hagan suyo el concepto de smart cities, o ciudades inteligentes; también, habló del liderazgo que han concecido los demás países de Centroamérica para que lideren  la política de movilidad en nuestra región.

El Ministerio de Obras Públicas Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, detalla que en el país hay una tasa de crecimiento del 8.8 % del parque vehicular, lo que genera muchos problemas; ante esto, están priorizando sus esfuerzos en los temas de transporte público y la utilización de vehículos no autorizados. Durante el Foro en Seúl, una constante durante las exposiciones de funcionarios y representantes de los diferentes países de América Latina y el Caribe fue la regeneración urbana, la cual se centra en la renovación del entorno de vida de las ciudades urbanas existentes que utilizan una mejor planificación y tecnologías óptimas.

El ministro comentó durante su exposición en Seúl, sobre el Centro de Control Integral de Monitoreo, el cual se implementará en nuestro país. Estos son los pasos bases para ir caminando a la conversión de una ciudad inteligente.

Ayala ante funcionarios de la República de Corea la necesidad de hacer un estudio de factibilidad para poder considerar la rehabilitación del tren ligero, inicialmente en dos tramos. Durante los encuentros que sostuvo, les expuso el deseo de unir a Centroamérica a través de la red ferroviaria, ya que todos los países de la región desestimaron hace casi 100 años el uso del ferrocarril o tren ligero. El Salvador desea iniciar con la rehabilitación de 287 kilómetros de ferrocarril.

 

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