Tras la renuncia del comisionado Juan Carlos Turcios y su suplente, Mauricio Fuentes, debido a señalamientos de elección irregular en sus nombramientos, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia en su calidad de entidad convocante, aperturó un nuevo proceso de elección a comisionados por el sector de periodistas brindando un período del 21 de febrero al 20 de marzo.
El artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece en su procedimiento de elección que la convocatoria de elección deberá ser de sesenta días previos a la fecha del inicio de funciones y que la convocatoria de asamblea general se realizará con quince días de anticipación. Al respecto la Entidad proponente ha incumplido con la convocatoria de elección al haber brindado únicamente un período de 29 días calendario de los 60 que establece la LAIP.
Pese a esta situación, APES retomó en febrero su proceso de elección interna para elección de precandidatos a conformar las ternas al IAIP por parte del sector de periodistas, para dicho proceso se realizó una convocatoria en su página web y se cuenta con la supervisión de observadores como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y que puede corroborarse en nuestro sitio web: http://apes.org.sv/?s=IAIP
Sin embargo, la entidad convocante suspendió el proceso debido a la pandemia del Covid-19 el 14 de marzo, situación que obligó a APES congelar el proceso de evaluación de precandidatos y su asamblea extraordinaria de socios para la elección de candidatos.
Si bien la entidad convocante explicó que al terminar el plazo correspondiente se retomaría el plazo en el estado en el que ocurrió la interrupción de este procedimiento, la APES advirtió en febrero que dicha convocatoria tenía vicios de ilegalidad al incumplir el artículo 53 de la LAIP y el artículo 63 de su reglamento:
Además, la convocatoria actual no toma en cuenta las afectaciones hacia el gremio de periodistas producto de la pandemia del Covid-19 y que dificulta el desarrollo adecuado del proceso, entre ellas la posiblidad de convocar a una actividad que genere concentraciones de personas como es la Asamblea Extraordinaria de Socios para la elección de candidatos.
APES, también tendría que haber retomado la comunicación con sus observadores, terminar el proceso de evaluaciones de los precandidatos, las personas participantes deberían actualizar sus solvencias y todo esto bajo las limitaciones dadas por la primera fase de reapertura económica tras la emergencia nacional.
Sumado a ello, nuestra asociación ha tenido que enfrentar una atención de casos de vulneraciones a periodistas durante la pandemia del covid-19, la atención de periodistas despedidos en diversos medios de comunicación, se han realizado gestiones de kits de bioseguridad y se mantiene un monitoreo de periodistas con Covid-19 para proporcionar apoyo.
En ese sentido, APES reitera su compromiso e interés en participar en el proceso de elección de candidaturas a ternas al IAIP por el gremio de periodistas, pero bajo condiciones adecuadas que garanticen un proceso democrático, participativo, transparente y con el cumplimiento del debido proceso en la LAIP y la RLAIP.
Por ello, se solicita de forma expresa a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, en su calidad de entidad convocante, que respete los tiempos establecidos en la LAIP y su reglamento, así como los procesos internos de cada asociación para elegir a sus candidaturas. Esto garantiza que no se repitan situaciones como la anterior donde los electos fueron cuestionados por la falta de transparencia en el proceso y terminó con su renuncia, llevando a que todo se reiniciara de cero.
Así mismo, pedimos que se reconsidere el impacto y las afectaciones de la pandemia al gremio de periodistas, el cual ha costado incluso vidas de colegas que informan desde la primera línea lo que sucede durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19, tal como hemos explicado anteriormente.
Finalmente, APES invita a las demás asociaciones de periodistas y comunicadores a velar y exigir que el proceso de elección de comisionados del IAIP se realice apegado a las normativas y que sea transparente.
San Salvador 13 de agosto de 2020.