Saltar al contenido

APES advierte de vicios de ilegalidad en nueva convocatoria a comisionados del IAIP por el sector periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) advierte de vicios de ilegalidad en la nueva convocatoria a elección de ternas para comisionados propietario y suplente por el sector periodistas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), anunciada el día 20 de febrero de 2020.

El artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y artículo 63 de su Reglamento establecen que la convocatoria a elección de ternas de las entidades proponentes, en este caso asociaciones de periodistas, debe tener un plazo de 60 días; pero la convocatoria presentada por la Presidencia, a través de su Secretaría de Comunicaciones, establece un plazo de 29 días (del 21 de febrero al 20 de marzo) para la inscripción de ternas y 12 días después la asamblea de elección de ternas.

Esta es la segunda convocatoria que realiza el actual Gobierno para elegir a comisionados propietario y suplente ante el IAIP por el sector de periodistas, luego que las personas que fueron elegidas en el acto administrativo del 31 de enero renunciaran a sus cargos, hecho que se notificó formalmente al IAIP el 13 de febrero de 2020.

Ante esta situación, la APES hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, en su calidad de entidad convocante, para que corrija los plazos de la segunda convocatoria y apegarse a lo dictaminado en la LAIP y su Reglamento. 

De no hacerlo, APES se reserva el derecho de participar en un proceso que no cumple con los principios de transparencia, idoneidad y representación de los diferentes sectores del gremio. 

Sin embargo, consideramos importante abrir nuestro proceso interno a partir de este 25 de febrero para la recepción de solicitudes de interesados en participar por APES, reiterando que únicamente inscribiremos candidatos luego que nuestra membresía lo acuerde en nuestra Asamblea Extraordinaria. Hemos habilitado el número 7746 4325 para la recepción de consultas.

Así mismo, solicita a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que delegue a una persona para que garantice el debido proceso a realizar por parte de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y que actúe como intermediador con las asociaciones de periodistas interesadas en participar.

Además, APES invita a las demás asociaciones de periodistas y comunicadores a velar y exigir que el proceso de elección de comisionados del IAIP se realice apegado a las normativas y que sea transparente. 

Contexto: La convocatoria anterior se lanzó el día 9 de diciembre de 2019, señalando como fecha límite para inscribir candidatos a comisionados el 27 de enero de 2020; en tal sentido, la APES llevó a cabo un proceso de elección interna de candidatos a través de asamblea general extraordinaria, oportunidad en la cual, aspirantes a candidatos manifestaron no haber recibido en tiempo las constancias que requiere la LAIP para participar en el proceso de elección. 

Ante ello, APES solicitó una prórroga de 60 días para fomentar la participación de quienes quedaban excluidos y así cumplir con el proceso de elección interna que dictan los artículos 63 y 71 del Reglamento de la LAIP.

Sin embargo, la Comisión del proceso de selección de ternas del sector de periodistas, delegada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, solo dio un plazo de cuatro días y procedió a inscribir candidatos de dos entidades proponentes. Luego desarrolló la elección sin brindar información ni apertura al evento, a pesar que organizaciones de la sociedad civil solicitaron ser observadores del proceso y que el artículo 74 del Reglamento señala que en todo momento se debe garantizar la publicidad del mismo.

APES reitera que el proceso de elección pasado incumplió con la Ley y el Reglamento al inscribir candidatos que no cumplían con los requisitos y por realizar la elección con solo dos entidades proponentes, por lo que no se podía establecer la terna que debía presentarse al Presidente de la República.

San Salvador, 25 de febrero de 2020.