De 5:00 hasta las 8:30 am la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 15 vulneraciones al ejercicio periodístico relacionados a la apertura en los Centros de Votación.
Los casos se reportan en los departamentos de San Salvador (Apopa y Panchimalco), La Libertad (Zaragoza, Santa Tecla y Colón), Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán (Tacuba) y San Miguel. Entre los medios afectados se encuentran locales, comunitarios, escritos, radiofónicos, de televisión, agencias de noticias y medios digitales. En total hay 09 hombres, 04 mujeres y 02 colectivos de prensa afectados.
Las restricciones fueron realizadas en su mayoría por la Policía Nacional Civil (PNC) quienes se niegan a cumplir con el artículo 63 del Código Electoral que establece que los medios de comunicación tienen la facultad de dar cobertura a todo el proceso, desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos en los centros de votación, en el conteo de votos y todo el proceso de escrutinio preliminar y final, tal y como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reiterado por medio de un comunicado de prensa.
Ante estas vulneraciones, APES ha estado en constante comunicación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), hasta las 9:00 am todos los casos se lograron solventar.
APES hace un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que respete el libre ejercicio periodístico y cumpla con lo establecido en el código electoral. También hace un llamado al TSE para que difundan con sus Juntas Municipales Electorales (JME) las directrices necesarias para garantizar en los Centros de Votación el respeto de la prensa a poder realizar su trabajo.
Finalmente reiteramos el llamado a la prensa a hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión durante el proceso electoral. Recordamos que están disponibles los números 7746 4325 (zona centro), 7009-1497 (zona oriental) y 7009 6656 (zona occidental).
San Salvador, 28 de febrero de 2021.