Saltar al contenido

APES presenta resultados de “Diagnóstico sobre la situación actual de trabajadores freelance en medios digitales”

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presenta los resultados del “Diagnóstico sobre la situación actual de trabajadores freelance en medios digitales”, en el marco del proyecto FIP L.A.  N°60342.

La investigación representa un primer acercamiento a las condiciones de trabajo y afectaciones por no tener garantías en el cumplimiento de sus derechos laborales.

El estudio se realizó del 9 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022, obteniendo el primero directorio de 29 fuentes directas y 60 indirectas y se levantó 25 cuestionarios y 7 entrevistas a profundidad, para un total de 32 fuentes directas. Las y los consultados oscilan entre los 24 y 56 años. Entre los principales hallazgos están: la mayoría de los periodistas freelancers no poseen seguro médico, cotización para pensiones y estabilidad laboral.

Muchos de ellos han sufrido abuso laboral, persecución política, insultos y amenazas en redes sociales, no poseen contratos, no cuentan con horarios fijos, no descansan los fines de semana, atraviesan problemas de salud física y mental, han sido víctimas de violencia de género o de la delincuencia. Los periodistas freelance también son objeto de persecución política y el acoso en redes sociales, incluso de amenazas de muerte e insultos.

Otro hallazgo es que no se les otorgan gastos de depreciación por el uso de sus propios equipos con los que realizan su trabajo, ni gastos para pagar energía eléctrica, internet y telefonía para hacer su trabajo. Algunas veces no se respetan sus derechos de autor o no se les pagan las regalías correspondientes. Lastimosamente, el 68% reporta que no lleva una vida digna con la remuneración y condiciones a su trabajo y el 92% tiene incertidumbre hacia el futuro de la profesión. La mayoría de los entrevistados reconoce la necesidad de sindicalizarse o agremiarse.

Resultados cuantitativos

  • Se contó con una muestra de 32 fuentes, entre los 24 y 56 años. El 54% mujeres, el 42% hombres y 4% no binaries.
  • El 64% trabaja para un medio de comunicación y el 36% presta sus servicios para varios.
  • El 56% dijo que sí cubre sus gastos y el 44% no cubre sus gastos con los ingresos que percibe. El 68% cree que no lleva una vida digna gracias a las condiciones de su trabajo.
  • El 40% no tiene contrato. El 92% tiene incertidumbre hacia el futuro en su profesión.
  • El 52% trabaja más de 40 horas a la semana y el 48% trabaja menos de 40 horas a la semana. Mientras que el 76% expuso que no tiene horario de entrada ni de salida laboral.
  • El 60% de los participantes duerme menos de ocho horas, el 40% no tiene horario fijo para alimentarse. Y el 64% no descansa los fines de semana
  • De los participantes en el estudio, el 72% dijo que su salud física está comprometida por el oficio y el 84% reconoció problemas de salud mental. El 56% considera que tiene baja autoestima laboral.
  • El 76% no cotiza al ISSS y el 64.4% no tiene seguro privado.
  • El 36% expuso haber sido objeto de persecución política a causa de su trabajo. Un 8% ha recibido intento de sobornos por el régimen actual.
  • El 40% ha sido víctima de acoso sexual o ha visto alguno y el 32% ha sufrido violencia de género. El 20% abuso laboral.
  • El 76% de los freelances ha estado expuesto a la delincuencia.
  • El 84% no tiene ingresos de depreciación de equipos de trabajo y el 88% tiene que cubrir por su cuenta los gastos de energía eléctrica, telefonía e internet para desarrollar su trabajo.
  • Algunos de los consultados ejercen otro tipo de actividades además del periodismo, 13.3% ejerce docencia, 20% consultorías y 6.7% otros negocios.

Peticiones y recomendaciones

  • Algunas de las recomendaciones de los periodistas freelance dirigidas al Estado, Gobierno, instituciones, empresas privadas, medios de comunicación digitales o clientes particulares tienen que ver con tener acceso a servicios médicos a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Aunque algunos pueden pagar las cuotas de U$40 y US$56 mensuales, pero otros no tienen las condiciones para hacerlo.
  • También piden mecanismos para seguir cotizando al sistema de ahorro de pensiones u otras formas de ahorro previsional. Así como tener acceso a seguros de vida y seguros de gastos funerarios.
  • Se destaca entre las peticiones que quienes soliciten sus servicios les den contratos en tiempo y forma. Que los medios digitales respeten sus derechos laborales plenamente y les ofrezcan estabilidad laboral.
  • Pleno respeto de la libertad de expresión y libertad de prensa por parte del gobierno y la sociedad salvadoreña.
  • Capacitaciones para palear la brecha digital o académica y conseguir mejores oportunidades de trabajo.
  • El cese de la violencia de género y el acoso sexual por parte de las fuentes, jefes o colegas es otra de las exigencias, ya que es uno de los problemas que enfrentan periodistas en El Salvador.
  • Contar con atención psicológica a bajo costo o gratuita, así como cursos para el manejo del estrés son otras de las necesidades expresadas por los comunicadores independientes, entre otras.

San Salvador, 17 de enero de 2022.