Saltar al contenido

APES pide impugnar elección de terna al IAIP por el sector periodístico

Irregularidades y falta de transparencia, son el motivo por el cual la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pide a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, impugnar el proceso de elección de terna al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de periodistas, programado para el 2 de septiembre. 

El pasado 15 de julio la Secretaría emitió un acta de reinicio del proceso de conformación de ternas de candidatos a comisionados del IAIP, sector periodistas; mediante la cual se reanudó el proceso y estableció como fecha límite el 22 de julio para que las organizaciones de periodistas presentaran inscripciones de candidaturas. Plazo que incumple los 60 días que establece el Art. 63 del Reglamento de Ley de Acceso de la Información Pública (RELAIP).

Al respecto, APES envió correspondencias a la Presidencia solicitando se reconsiderara los plazo establecidos, pero no fueron tomadas en cuenta.

Según el Art. 53 de la LAIP deberá presentarse una terna propuesta por las asociaciones de periodistas debidamente inscritas, lo que requiere de al menos tres asociaciones o entidades proponentes y en el actual proceso que realiza Casa Presidencial (CAPRES) solo cuenta con la participación de dos entidades.

Directivos de APES consideran que “esto es un retroceso de transparencia”, por lo cual exigen un proceso incluyente, transparente y legal. 

Ante esta situación, la Asociación exige a CAPRES que declare desierta la elección establecida para el 2 de septiembre, tomando en cuenta los antecedentes de procesos anteriores en los que solo hubo dos entidades proponentes. Y que realice una nueva convocatoria en la que se respeten los procesos de cada asociación (acorde a sus estatutos y reglamentos) para que se promueva una participación de candidaturas que priorice un perfil de idoneidad y meritocracia.

Anexos: Correspondencias enviadas a la Secretaría de Comunicaciones

Etiquetas: