Saltar al contenido

APES exige un proceso incluyente, transparente y legal para la elección de comisionados al IAIP por el sector de periodistas

Ante el anuncio de la elección de candidatos para comisionados propietarios y suplentes por el sector periodistas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizado por la Presidencia de la República para este 2 de septiembre de 2020, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), nuevamente, hace un llamado a la entidad convocante a que realice un proceso apegado a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su Reglamento. 

El artículo 53 de la LAIP establece que deberá presentarse una terna propuesta por las asociaciones de periodistas debidamente inscritas, lo que requiere de al menos tres asociaciones o entidades proponentes y en el actual proceso que realiza Casa Presidencial solo se cuenta con la participación de dos entidades: la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Redactores de El Salvador (Cafocares).

Además, como se ha señalado por parte de APES en oportunidades anteriores, el actual proceso no contó con los plazos pertinentes para la elección de candidatos, como lo establecen los artículos 63 y  66-a del Reglamento de la LAIP.

Y tomando en cuenta que el proceso que se inició este año se vio interrumpido por la emergencia por la pandemia del COVID-19, el mismo debió retomarse considerando el desfase de los tiempos y las condiciones irregulares producto de la pandemia por COVID-19, a fin de garantizar la mayor participación de entidades proponentes.

Realizar el proceso de elección en las actuales condiciones solo restaría legitimidad a un procedimiento tan importante para la vida institucional del país, sobre todo, al evitar la participación de APES, entidad que ha estado comprometida junto a otras organizaciones civiles con la transparencia y el acceso a la información pública.

Es necesario mencionar que a mayor participación de organizaciones de periodistas también se garantiza la idoneidad de las candidaturas, para no repetir experiencias del pasado.

APES envió correspondencias a la Presidencia solicitando se reconsiderara los plazo establecidos, pero no fueron tomadas en cuenta.
Debido a estas irregularidades y tomando en cuenta los antecedentes de procesos anteriores para elegir comisionados por el sector periodistas que se declararon desiertos por la falta de tres entidades proponentes, de llevar a cabo la elección en estas mismas condiciones tendría nuevamente vicios de ilegalidad.

Exhortamos a la Presidencia de la República a dar muestras de transparencia y compromiso con la legalidad del proceso, brindando la apertura necesaria para garantizar la mayor participación, legalidad y legitimidad del proceso.

 

San Salvador, 31 de agosto de 2020.