Saltar al contenido

APES lanza manual de seguridad para la prensa salvadoreña

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) da a conocer este día el Manual de seguridad para la prensa salvadoreña, a los periodistas de las tres zonas del país. 

Este manual se planteó como una respuesta al aumento de vulneraciones a periodistas en los últimos años, de acuerdo con los datos reportados por el Centro de Monitoreo de agresiones contra la prensa de APES. En 2018 se registraron 65 casos, la cifra aumentó para el 2019 con 77 incidentes y en el año 2020 se reportaron 125 casos.

Entre las recomendaciones que se pueden encontrar en el manual se encuentran consejos en caso de acoso digital, coberturas en zonas de riesgo y durante desastres naturales, cobertura de manifestaciones, primeros auxilios básicos, manejo del estrés, mensajería segura, entre otros temas que han tomado un auge en el contexto nacional.

Este es el primer manual diseñado para la cobertura local con el objetivo de brindar una cobertura integral a los y las periodistas. Para ello el manual contempla recomendaciones en tres áreas interconectadas: seguridad física, seguridad digital y auto-cuido psicosocial.

APES entregó a los y las periodistas el manual en su versión digital para la consulta y uso personal y de salas de redacción. También facilitó el documento a docentes de periodismo de las universidades del sector para contribuir a la formación de los futuros profesionales.

El manual estará disponible en la página web de la asociación www.apes.org.sv/manual-seguridad para su consulta y descarga gratuita. Así mismo, el portal contará con una variedad de recursos adicionales a la seguridad y protección. En el sitio se podrán encontrar videos cortos con recomendaciones dadas por periodistas, afiches con recomendaciones básicas por áreas, un directorio de organizaciones para el apoyo en las tres áreas mencionadas, entre otros.

Este manual se ha desarrollado como parte del Proyecto “Fortalecimiento de la defensa de los derechos de los y las periodistas de El Salvador”, que cuenta con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

UNESCO enmarca este proyecto dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas;” y en la búsqueda de aportar a la garantía y cumplimiento del derecho a la libertad de expresión.

San Salvador, 26 de marzo de 2021.