Saltar al contenido

APES cumple 83 años de fundación

Un día como hoy, un 24 de junio de 1936, se fundó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Nacida en los albores de la Segunda Guerra Mundial, comenzó como una organización impulsada por algunos periodistas que buscaban darle independencia e institucionalizar al gremio.

Fue hasta el 17 de septiembre de 1987, que el Diario oficial publicó los primeros estatutos de la APES, siendo reconocida legalmente como asociación del gremio periodístico.

La APES y sus socios vivieron la caída de dictaduras militares, golpes de Estado, las grandes movilizaciones de la década de los 70s y tuvieron un papel protagónico durante los doce años de guerra civil en El Salvador.

En 1997, durante una Asamblea General de socios fue elegida una Junta Directiva totalmente joven, con ello se inició un proceso que le daría a la APES un papel más activo en la sociedad salvadoreña.

De la misma manera, en 1998, surgió un acontecimiento importante, el establecimiento de cuatro directrices de trabajo de APES los cuales son: la defensa de la libertad de expresión y de prensa, la profesionalización de los periodistas, la dignificación de los periodistas y la interrelación de la APES con otros organismos nacionales y extranjeros que trabajan por una sociedad democrática.

Posterior a ello y en un hecho histórico para el periodismo salvadoreño, el 30 de septiembre de 1999, la asociación presentó al país el Código de Ética de la Prensa de El Salvador, primer documento de este tipo en el país.

La visión de APES es “unificar a los profesionales del periodismo, ofreciéndoles información continúa para su desarrollo profesional, condiciones de seguridad social dignas, ser auto sostenible y reconocido por su trabajo en defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información”.

Desde su fundación, APES ha trabajado como una institución apolítica, no lucrativa ni religiosa, que agremia a periodistas de diversos medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas, así como académicos del área de la información.

A lo largo de su trayectoria, la APES ha realizado diversas actividades de formación para los periodistas, con el apoyo de empresas e instituciones nacionales e internacionales, por ejemplo: talleres de seguridad física para periodista, primeros auxilios, derechos humanos, derechos laborales, género, lavado de dinero y activos, transparencia, acceso a la información pública, contraloría social, ética periodística, periodismo digital, periodismo de datos, fake news entre otros. 

Actualmente APES forma parte de la Mesa de Protección para Periodistas, proyecto impulsado desde diciembre de 2016, y oficialmente constituido el 11 de noviembre de 2017, a raíz de esa iniciativa la gremial creó un Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas y un sitio de alertas para registro y tratamiento de casos de vulneraciones contra el gremio periodístico a nivel nacional.

La APES es, hoy por hoy, la institución más representativa del gremio, la cual aporta al fortalecimiento de la democracia a través de su ardua lucha por la defensa de los derechos de las y los periodistas, pero además por su férrea defensa por la libertad de expresión en el país.

Etiquetas: