Cuatro elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) obstruyeron libre circulación a un periodista y una secretaría de la Cadena Cristiana de Radio y Televisión (CRET), quienes se dirigían a su lugar de trabajo en San Miguel. Ambos portaban su credencial y la carta autorizada por el medio. El incidente ocurrió el 7 de abril en un retén sobre el Kilómetro 136 de la Carretera Panamericana, entrada a San Miguel.
“Ustedes no entendieron lo que dijo ayer el presidente en la Cadena Nacional, no puede andar nadie circulando, ustedes deben irse a su casa, sino los mandaré a un centro de contención”, les dijo uno de los agentes.
A pesar que el Decreto Ejecutivo N°15 autoriza la libre circulación en todo el territorio nacional a periodistas y personal que labora en medios de comunicación, los agentes en tono amenazante les dijeron a los trabajadores del medio que estaba prohibido circular y que no les interesaba si eran empleados de medios de comunicación.
El Centro de Monitoreo de APES intentó conocer la versión de la PNC Regional San Miguel, pero no respondieron el porqué de esa acción, ya que aseguraron “que desconocían lo sucedido”.
APES condena estas acciones por parte de la PNC e insiste en que deben respetar la libre circulación al personal de medios de comunicación, así como el libre ejercicio del periodismo en todo el país.