Saltar al contenido

Acoso digital a defensora de libertad de prensa y periodista de APES

El lunes 5 de febrero de 2024 la Asamblea Feminista convocó a la concentración “Cacerolazo por la democracia” para denunciar irregularidades en las elecciones del domingo, en la plaza Salvador del Mundo, San Salvador. La periodista y defensora de libertad de prensa, Sildania Murcia, quien coordina el área de la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) participó en dicha convocatoria. A partir de esto fue identificada y expuesta en redes sociales por el secretario de prensa de la Presidencia de la República, Ernesto Sanabria.

El martes 6, el funcionario emitió declaraciones estigmatizantes y expuso la imagen de la defensora en una publicación que hizo a través de “X”. “Una vez más al pueblo salvadoreño le queda demostrado que estas personas agremiadas en APES son activistas de la oposición, escondidos en la fachada de periodistas incómodos, éticos e independientes”, escribió Sanabria, y adjuntó tres fotografías de Murcia. A partir de esa publicación usuarios de redes sociales también emitieron comentarios amenazantes, intimidantes y con contenido de violencia basada en género y misoginia en contra de la colega. La publicación del funcionario ya tiene 55 mil impresiones.

Desde la APES nos solidarizamos y respaldamos a la colega periodista. Condenamos los actos de acoso e intimidación de parte de funcionarios del Estado en contra de la prensa. Le recordamos a funcionarios e instituciones públicas que la seguridad de las y los periodistas es una obligación estatal que tiene tres deberes especiales resumidos en las tres “P”: Prevenir, Proteger y Procurar justicia. Fuente: Sentencia de la CIDH del 3 de septiembre de 2012.