Saltar al contenido

Desde el miércoles 7 de febrero, en el marco del recuento de votos de la elección del 4 de febrero pasado, el Centro de Monitoreo Electoral de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha registrado constantes restricciones al ejercicio periodístico de parte de vigilantes de partidos políticos, integrantes de las mesas de escrutinio y personal administrativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

 

Como asociación, reconocemos el trabajo diligente que el área de comunicaciones del TSE tuvo en las etapas previas a la elección, sobre todo, para la entrega de las credenciales a periodistas nacionales y extranjeros. Pero ahora también nos corresponde señalar que tras la elección, el trato hacia la prensa para permitirle hacer su trabajo ha sido cuestionable. La APES mira con preocupación que, ante la ausencia de protocolos claros, la actitud generalizada del TSE sea de impedir a la prensa que ejerza una cobertura responsable y a profundidad en las mesas de escrutinio electoral donde se está decidiendo la conformación de la próxima Asamblea Legislativa. 

 

En noviembre 2023, la APES solicitó una reunión con los y las magistrados del TSE para definir la logística necesaria de cara a la elección para permitir el acceso de la prensa a las distintas fases del proceso. Como Asociación consciente de los estándares éticos que deben regir al ejercicio del periodismo, comprendemos que la cobertura electoral requiere un mínimo de orden. La respuesta del TSE fue que iban a convocar a una reunión conjunta con medios de comunicación, directores de medios, y la APES pero dicha reunión nunca se llevó a cabo

 

Como APES exigimos que se respete el derecho de la prensa independiente a informar sin restricciones sobre el recuento de votos, y dejamos constancia de lo siguiente: 

 

  1. Rechazamos los episodios de bloqueo a la prensa ocurridos el día 4 de febrero. Si bien el acceso de la prensa a los centros de votación fue la norma, también notamos que hubo restricciones innecesarias y directrices ambiguas por parte de delegados del TSE en ese sentido. También lamentamos que el TSE no hubiera comunicado adecuadamente los lineamientos para que corresponsales en el exterior se acreditaran en debida forma para cubrir la jornada electoral en el extranjero. 
  2. Denunciamos la falta de condiciones mínimas para que la prensa pudiera observar sin obstáculos las discusiones en las mesas de escrutinio definitivo de la elección presidencial, instaladas en un hotel capitalino, entre el miércoles 7 y viernes 9 de febrero. En anteriores eventos electorales ha habido transmisiones en vivo en YouTube del trabajo de las mesas pero esta vez el acceso fue muy limitado, no solo para periodistas sino también para observadores de misiones acreditadas. 
  3. Nos preocupa el constante bloqueo del trabajo de periodistas en las mesas del escrutinio definitivo correspondientes a la votación legislativa, que se desarrolla en el Gimnasio Adolfo Pineda desde el domingo 11 de febrero. Es inconcebible que a periodistas acreditados en debida forma ante el TSE se les impida la observación directa y cercana a las mesas de escrutinio, cuando se ha observado la presencia de personas sin acreditación alguna que observan el proceso y hasta interfieren en él. En el contexto actual, cuando existen diversas dudas sobre la integridad del proceso electoral, la mirada de la prensa independiente sobre las mesas de escrutinio es crucial y debe garantizarse para beneficio del interés público y de la ciudadanía salvadoreña.  
  4. Denunciamos el seguimiento físico al que se han visto sometidos periodistas de Focos, El Diario de Hoy, Factum y La Brújula en las áreas de escrutinio del Gimnasio Adolfo Pineda por parte de vigilantes del partido oficial Nuevas Ideas. Esos episodios han ocurrido después de que los y las periodistas han documentado y divulgado indicios de anomalías en el conteo de papeletas de votación. En todos los casos, el seguimiento ha terminado con la expulsión de los periodistas del área de las mesas de escrutinio, lo cual refleja que el TSE no parece comprometido con la transparencia del proceso electoral. 
  5. Recordamos y señalamos que no existe ninguna disposición escrita que permita al TSE y a las autoridades electorales restringir la labor periodística. Por el contrario, en los instructivos de las Juntas Receptoras de Votos, de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales para el presente proceso electoral se dice explícitamente que “los medios de comunicación tienen derecho a dar de cobertura informativa “antes, durante y después del proceso electoral, sin interferir en el desarrollo de las diferentes actividades”. Los y las periodistas no han interferido en ningún momento en el trabajo de las mesas y denunciamos que es un atropello a la libertad de prensa que no se permita la observación directa de las discusiones en las mesas electorales. 

 

Hacemos un enérgico llamado al TSE para que brinde igualdad de condiciones de cobertura al escrutinio, tomando en cuenta que el Canal 10, canal estatal, es el único que tiene permitido instalar cámaras en el centro del salón C donde se desarrolla el escrutinio definitivo. Pedimos además que respete el libre ejercicio periodístico para toda la prensa que ha estado dando cobertura y documentando irregularidades durante el proceso electoral. 

 

Le recordamos a vigilantes de partidos políticos, integrantes de las mesas de escrutinio y personal del TSE que los medios de comunicación tienen derecho a dar cobertura informativa, de acuerdo con el Instructivo para las Juntas Electorales Municipales (JEM) del mismo TSE.



San Salvador, 16 de febrero de 2024