Saltar al contenido

Secretaría de la Presidencia impidió que periodistas de El Faro y Factum ingresaran a conferencia de prensa

El pasado viernes 6 de septiembre un equipo de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia bloqueó el acceso a los periodistas Fernando Romero de Revista Factum, Gabriel Labrador y Victor Peña de El Faro, a la conferencia de prensa que dio el presidente Nayib Bukele para anunciar  la Comisión contra la Corrupción e Impunidad de El Salvador (CICIES), acto que acompañó la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Delegados de la Secretaría de Prensa de la Presidencia informaron que por órdenes del secretario de Prensa El Faro no tiene autorización para ingresar a la conferencia programada este día”, publicó El Faro a través de un tweet.

Asimismo, Factum denunció a través de twitter que, el jefe de guardia del Estado Mayor Presidencial de El Salvador (EMP) explicó que recibió órdenes de prensa de Casa Presidencial para no permitir el acceso a periodistas de ambos medios.

Al intentar conocer la versión del secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria y de la secretaria de comunicaciones, no respondieron a las llamadas ni los mensajes realizadas por el Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

En horas de la noche del mismo viernes, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia emitió un comunicado donde asegura que: “El Gobierno del presidente Nayib Bukele es respetuoso de la profesión periodística y comprende que la libertad de prensa es necesaria en el ejercicio de la Democracia; por ello, desde el primer día, ha sido cercano y accesible con todos los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Según dicho comunicado, debido a incidentes ocurridos con dichos medios en conferencias de prensa anteriores, se tomó la decisión de no dejar ingresar a los periodistas de los medios digitales antes mencionados; medida que  se mantendrá firme hasta que no exista “un compromiso serio” por parte de los medios de comunicación restringidos.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele, compartió el comunicado y comentó de forma satírica que ambos medios se estaban haciendo las “vistimas”.

Ante el hecho de vulneración, la titular de APES, Angélica Cárcamo dijo que desde la asociación condenan cualquier restricción al ejercicio periodístico. Además mencionó que no es la primera vez que periodistas de El Faro y Factum  denuncian al equipo de comunicaciones de la Presidencia por restricciones a su ejercicio periodístico.  

Cabe señalar que, en reiteradas ocasiones el actual gobierno ha restringido a periodistas de El Faro y Factum a conferencias de prensa en Casa Presidencial de El Salvador (CAPRES), accionar que coarta la Libertad de Expresión y el libre ejercicio periodístico. 

No obstante, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edizon Lanza, repudió el accionar contra los periodistas afectados y dijo que  los “Gobiernos deberían ser neutrales frente a línea editorial de los medios”.

 

Etiquetas: