Saltar al contenido

Resultado del monitoreo de agresiones contra periodistas durante Elecciones 2019

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), como representante y defensora de los derechos del gremio periodístico, instaló el Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas Elecciones 2019, instancia que registró, verificó, denunció y dio seguimiento a vulneraciones al ejercicio periodístico durante el evento democrático.

El Centro funcionó en las oficinas de la Asociación y estableció un punto de información en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO); Sin embargo, a través de la coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se logró establecer un despliegue territorial a nivel nacional, el cual garantizó la mediación de los conflictos en tiempo real en cada uno de los centros de votación.

La recepción de denuncias se hizo a través de tres números telefónicos, monitoreo en redes sociales, televisión y radio. Se inició desde el sábado 2 de febrero a la 1:00 p.m., funcionando de manera ininterrumpida durante la jornada electoral, terminando el lunes 4 de febrero a las 5:00 p.m.

Durante ese tiempo se recibieron un total de 24 denuncias de vulneración al ejercicio periodístico, las cuales se detallan a continuación:

  • 17 de los casos fueron registrados como restricciones al ejercicio periodístico, 5 como incidentes, 1 agresión física y 1 ataque digital contra periodistas.
  • 13 de las personas vulneradas fueron mujeres, 11 hombres y 1 caso se reportó como colectivo.
  • A nivel territorial los departamentos que reportaron vulneraciones fueron: San Salvador con 10 casos, La Libertad con 5, Santa Ana con 5, Cuscatlán 1, Chalatenango 1, Sonsonate 1 y La Unión 1.
  • Se reportó que los mayores agresores fueron las Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos con 14 casos, luego la Policía Nacional Civil con 3, militantes partidarios con 2, dirigentes de partidos con 2 casos, equipos de seguridad con 2 y otros casos con 1.
  • De las 24 denuncias recibidas se lograron solventar 19, 1 está en seguimiento y 4 sin solventar. Esto da un porcentaje del 83.33% de los casos resueltos o en proceso, mientras que el otro 17.66% los periodistas vulnerados decidieron retirarse de los lugares o no se logró identificar al agresor.

Por lo tanto, la APES y el equipo de Coordinación del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas recomienda:

  1. Al Tribunal Supremo Electoral mayor capacitación y sensibilización a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y a las Juntas Receptoras de votos sobre los derechos del gremio periodístico a ejercer la libertad de expresión y de prensa, pues el objetivo es dar a conocer el proceso a la población salvadoreña.
  2. A las Fuerzas de Seguridad del Estado a respetar el libre ejercicio periodístico, dejando de lado el uso de la fuerza física y el maltrato verbal hacia el gremio.
  3. A los partidos políticos y sus dirigentes a ser coherentes en el ejercicio del sistema democrático donde se desenvuelven, permitiendo que el gremio periodístico sea informante y fiscalizador de los procesos electorales sin temor a ser agredidos por sus dirigentes o simpatizantes.
  4. Al gremio periodístico a hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión de prensa durante los procesos electorales.

Finalmente, informamos al gremio que la APES mantendrá funcionando el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, por lo cual hacemos el llamado a reportar cualquier tipo de agresión física, verbal, intimidación, restricción al ejercicio periodístico, acoso laboral o sexual al 7746-4325 o a nuestras redes sociales.

San Salvador, 5 de febrero de 2019