Saltar al contenido

Ministerio de Trabajo lanza Plan Especial de Inspecciones en medios de comunicación

 

Una gestión realizada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa de Protección a Periodistas,  logró que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) lanzará el Plan Especial de Inspección en los lugares de trabajo de los periodistas y comunicadores, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad ocupacional.

Por medio del Plan se emitirá un informe quincenal y mensual de los avances obtenidos con las inspecciones realizadas; los periodistas y comunicadores deben presentar su denuncia ante las instancias correspondientes, para que estas se encarguen de verificar el caso y darle seguimiento.

«Ejecutaremos este plan priorizando las denuncias que ha presentado APES sobre la transgresión de los derechos laborales de los periodistas», aseveró Sandra Edibel Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, Guevara puntualizó que, para ejecutar el Plan se conformaran equipos con personal de la Dirección General de Inspección de Trabajo, entre personas colaboradoras de supervisoria, personal estadístico, jefaturas de departamentales, supervisoras y personal de oficina jurídica.

Por otra parte, los atrasos de salarios, no pago de vacaciones y horas extras, suspensiones disciplinarias, no pago de salario mínimo y los descuentos injustificados, son parte de las denuncias que dicha Cartera de Estado ha recibido.

Según las autoridades del MTPS, los datos arrojados son fríos, pero se tienen solo los obtenidos por denuncias,  sin embargo en trabajo en conjunto con la APES podrá complementar de manera puntual los datos.

“La práctica de moda es: despido 50 o 100 periodistas, pero contacto alguna universidad que me dé pasantes, estos jóvenes de pasantías se van a ir por un salario bajo o por nada, porque agradecen la oportunidad de practicar en el medio; pero, esta es una alerta a los directores de la carrera de comunicaciones, para que  no acepten todo de las empresas, y a los estudiantes para que conozcan sus derechos y prevengan estas situaciones”, dijo Dalila Arriaza, presidenta de la APES.

Finalmente, la ministra hizo un  llamado a  las personas que trabaja en los medios de comunicación para que  tengan la cultura de denuncia, ya que  el Ministerio cuenta con el call center 130 donde pueden emitir las llamadas de manera anónima, posteriormente se podrán hacer las inspecciones o reinspecciones requeridas, por cualquier violación a derechos laborales.

 

 

Etiquetas: