Saltar al contenido

APES y UNESCO realizan primer taller con miembros de fuerzas de seguridad

El pasado sábado 12 de mayo de 2018, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizaron un taller dirigido a miembros de Fuerzas de Seguridad de la zona occidental del país, en el marco del proyecto “Seguridad de Periodistas en El Salvador”.

El objetivo de la capacitación es concientizar e implementar un protocolo de protección a periodistas por parte de miembros de fuerzas de seguridad estatales; también,  se pretende  fortalecer la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, así como abonar al mejoramiento de la calidad democrática de El Salvador.

«Las capacitaciones se realizarán en las tres zonas del país, y serán dedicadas a miembros de las fuerzas seguridad durante mayo y junio de 2018», expresó Byron Sosa, coordinador del proyecto APES-UNESCO.

Según el criterio de Sosa, reunir a importantes elementos de seguridad nacional es trascendental para alcanzar la convivencia y el desarrollo que necesita el pueblo salvadoreño.

Durante la actividad, se abordaron temas relacionados a la libertad de expresión, deberes, derechos, limitantes y conflictos de periodistas durante el desarrollo de su trabajo.

 

Asimismo, se hizo énfasis en la seguridad de los periodistas como una obligación estatal que tiene tres deberes especiales resumidos en las 3P, que son Prevenir, Proteger y Procurar Justicia.

 

¿Por qué se debe proteger a los periodistas durante el desarrollo de su trabajo?, fue una de las interrogantes expuestas en el taller,  el objetivo era acentuar el significado del rol de los agentes de seguridad al momento que los periodistas hacen coberturas de sucesos que ponen en riesgo su vida.

Al mismo tiempo,  se expuso  la importancia el  del acceso a la información pública y el apoyo del ejercicio periodístico para el combate de la corrupción; de tal manera, el trabajo en conjunto dará lugar una relación más eficiente entre los periodistas y Fuerzas de Seguridad. No obstante, se enfatizó la promoción de una cultura de paz a través del respeto al trabajo de los periodistas.

En la actividad se realizaron dinámicas donde  cambiaron roles de trabajo, por ejemplo los facilitadores del taller se convirtieron en funcionarios públicos y los miembros de las Fuerzas de Seguridad, desarrollaron el papel de periodistas; el objetivo era concientizar a los participantes a comprender el rol de los periodistas en la sociedad y protegerlos durante coberturas de campo, de esa manera se generó empatía y comprensión entre ambos grupos.

El taller fue facilitado por Loida Martínez, periodista independiente; Mario Zelaya, periodista de canal GENTEVÉ; también se contó con la participación de Miguel Marroquín, periodista y corresponsal de la zona occidental, quien dio testimonio de la trayectoria en el campo laboral.

 

 

 

Etiquetas: