Saltar al contenido

Mesa de Protección a Periodistas rechaza acciones de intimidación a la prensa en manifestaciones por la defensa del derecho al agua

La Mesa de Protección a Periodistas, Comunicadores y Trabajadores de la Información muestra su rechazo sobre las acciones de intimidación ejercidas por elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ante un grupo de periodistas que daban cobertura a las manifestaciones por la defensa del derecho al agua.

Según testimonios de colegas de diferentes medios de comunicación, un grupo de periodistas se vieron en riesgo durante los desórdenes de los manifestantes en las cercanías de la Asamblea Legislativa. Uno de los colegas explicó que un miembro de la UMO, al sentir la presión por parte de los manifestantes procedió a realizar disparos con balas de goma en dirección a un grupo de colegas.

La Mesa de Protección a Periodistas considera estas acciones un atentado a la libertad de expresión y de prensa de quienes únicamente se dedican a documentar los hechos de la realidad.

Ante esta situación, exigimos:

A las autoridades, a realizar las investigaciones necesarias, a fin de determinar a las personas responsables de las acciones que colocaron en riesgos a los colegas.

Además, pedimos que se mejoren las acciones de protocolo para atender situaciones de conflicto, pues medidas de este tipo corresponden a escenarios complejos, que, según declaraciones brindadas por los colegas e imágenes recopiladas por la Mesa, los hechos no eran lo suficientemente graves para hacer disparos hacia personas y poner en peligro su integridad.  Es importante que la UMO dé cumplimiento a los Principios Básicos (4 y 9) sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Finalmente, exhortamos al gremio a retomar las medidas de seguridad pertinentes ante coberturas de riesgo e invitamos a los colegas a denunciar cualquier vulneración ante el sistema de alerta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) o ante las instituciones respectivas, a fin de que casos de este tipo no queden en la impunidad.

 

 

San Salvador, 20 de marzo de 2019