Saltar al contenido

La violencia de género se investiga y enjuicia, no se instrumentaliza ni se revictimiza

A finales de esta semana el periódico digital La Página, que es administrado por el Consejo Nacional de Bienes (CONAB), publicó una nota en la que acusa a un periodista del periódico digital El Faro de cometer supuestos actos de acoso sexual contra una periodista. Un día después, el medio digital reconoce que han ocurrido expresiones de violencia contra las mujeres al interior del medio, menciona que han elaborado documentos para prevenir este tipo de situaciones y se ponen a disposición para poder ser investigados. 

Ante esta situación, la Mesa de Protección a Periodistas, expone:

  1. La Mesa de Protección a Periodistas condena toda violencia hacia las mujeres periodistas sin importar el medio de comunicación o lugar en donde ocurra.  Si bien la violencia de género responde a un problema estructural, el Estado tiene la obligación de generar mecanismos para una atención integral a las víctimas, que deriva en la credibilidad de las instituciones para que éstas sientan confianza en denunciar, realizar juicios expeditos, promulgar condenas acorde al nivel de afectación e implementar medidas de reparación.
  2. Es totalmente repudiable que un hecho de violencia sea utilizado con tintes políticos por parte del Presidente Nayib Bukele y que las instituciones como el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) sean  instrumentalizadas. Los casos deben ser investigados y enjuiciados y deben respetarse ante todo la decisión que la persona afectada tome al respecto. 
  3. La Mesa le recuerda al actual gobierno que, además de las acusaciones a un periodista de El Faro, hay pendientes denuncias de acoso contra el ex director de noticias Roberto Hugo Preza sin que ISDEMU se haya pronunciado hasta el momento. Los casos de violencia sexual hacia mujeres periodistas no son nuevos, recordamos los casos de ex presentador de noticias Carlos Toledo y el del ex presentador del programa Domingo Para Todos, Maximiliano GonzálezEs una doble moral del Presidente Bukele visibilice un caso y guarde silencio en otros, especialmente los señalamientos hacia su propio secretario de prensa, Ernesto Sanabria, acusado de violencia hacia su ex pareja.
  4. La situación de violencia hacia mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información lamentablemente no es una problemática, así lo refleja un diagnóstico de PDDH publicado en 2018 en la que se establece  que más del 90% reconoce prácticas discriminatorias por condición de género al interior de los medios de comunicación, el 96% confirmó que hay problemas de acoso sexual al interior de los medios y el 100% manifestó ser víctima de al menos una expresión de acoso durante su trabajo de campo.  

En ese sentido, exhortamos:

  1. A la Corte Suprema de Justicia, por medio de los juzgados especializados, a que administre pronta y cumplida justicia a favor de mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia en sus diferentes modalidades.  
  2. Al Fiscal General de la República, investigar de forma oportuna todos los casos de violencia hacia mujeres periodistas y no de forma selectiva.
  3. Instamos al Presidente Bukele que deje de instrumentalizar al Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) y se retome el convenio con APES, el cual incluía la adopción de procesos de formación en género a periodistas, la creación de políticas institucionales de género para medios de comunicación y la canalización de posibles denuncias ante las instancias correspondientes. 
  4. Al Presidente de la República, que deje de utilizar el caso en comento, con fines políticos y sin un interés real de atacar las causas estructurales de la violencia de género. 

 

San Salvador, 04 de julio de 2020.

Anexos: 

https://vozdeladiasporanews.com/periodistas-denuncian-acoso-sexual-en-canal-de-television-de-el-salvador/

 

Pronunciamiento de comunicadoras sobre agresión sexual

https://vozdeladiasporanews.com/te-voy-a-matar-y-nadie-se-dara-cuenta-donde-te-voy-a-enterrar-funcionario-salvadoreno-a-expareja/