Saltar al contenido

La Mesa de Protección a Periodistas pide a los candidatos a la presidencia respaldar la propuesta de ley de protección a periodistas

La Mesa de Protección a Periodistas, conformada por gremios periodísticos, academias e instituciones para la defensa de derechos humanos, ante las vulneraciones a la prensa, expresa lo siguiente:

Que en octubre del 2018 la Mesa de Protección a Periodistas presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información, la cual se encuentra a esta fecha estancada dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sin que, durante esta legislatura, se haya agendado su estudio.

La falta de legislaciones o marcos legales que protejan al gremio  atenta contra el derecho a la prensa y la libertad de expresión; al grado que muchas de las personas periodistas y trabajadoras de medios de comunicación son agredidas, acosadas, amenazadas e incluso asesinadas.

En el actual contexto electoral es importante que los candidatos a la presidencia se pronuncien sobre la importancia de garantizar la seguridad de las y los periodistas.

En los últimos meses hemos tenido casos de agresiones, asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados, de violencia contra la mujer y despidos que confirman la necesidad de contar con una Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información  que garantice políticas públicas.

POR TANTO EXIGIMOS QUE:

  1. Que las diputadas y diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales retomen con prontitud la propuesta de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información. Dicha propuesta de ley tiene como objetivo garantizar la prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo la vida, integridad, seguridad y el goce de los derechos relacionados al ejercicio de la labor periodística o comunicacional.
  2. Que los candidatos a la presidencia de la república por los partidos ARENA, FMLN, GANA y VAMOS, muestren su clara voluntad de incluir en sus planes de gobierno la garantía para tener una prensa plural e independiente, pidiendo a sus partidos la discusión y pronta aprobación de dicha propuesta de ley.
  3. Que en los casos de asesinatos y otras agresiones registrados en los últimos meses, las autoridades correspondientes realicen una pronta y debida investigación, para evitar la impunidad.
  4. Finalmente, hacemos el llamado al gremio periodístico a que nos unamos y presionemos para que los diputados discutan y aprueben esta ley, la cual nos beneficiará en lo laboral, la seguridad personal y social.

San Salvador, 24 de enero de 2019.