Saltar al contenido

Fuerzas de Seguridad estatales se robustecen con talleres impartidos por APES y UNESCO sobre la seguridad del gremio periodístico

Este día se llevó a la cabo el tercer taller del proyecto “Seguridad de Periodistas en El Salvador”, que apoya la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y ejecuta la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Con esta formación se concluyen las capacitaciones a miembros de las fuerzas de seguridad pública en las zonas occidental, oriental y central. Estas formaciones tienen como objetivo principal fortalecer la libertad de expresión y la calidad democrática en nuestro país.

En el tercer taller participaron agentes de todos los niveles de la Policía Nacional Civil (PNC), así como de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) de los departamentos de La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y San Salvador.

Durante la capacitación, los participantes reflexionaron sobre mecanismos para el fortalecimiento de la seguridad en el quehacer periodístico, así como la prevención de amenazas hacia las/os colegas. Los facilitadores enfatizaron en la sensibilización sobre la situación que viven los periodistas salvadoreños.

El Centro de Monitoreo de Agresiones de la APES ha registrado desde el 1 de marzo al 31 de mayo 16 restricciones al ejercicio periodístico, 3 incidentes, 3 amenazas verbales, 1 amenaza legal, 3 agresiones físicas, 2 intimidaciones, 1 daño al equipo de trabajo, 1 asesinato y más de 150 despidos masivos en medios de comunicación.

Este taller abonó al fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho a la información pública; así como la promoción de los derechos humanos.

Implementar un protocolo de protección a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad estatales, es trascendental. Para alcanzar la calidad democrática en un país, se deben promover esfuerzos que garanticen contar con ello y sirvan de respaldo para su defensa. Es por ello que desarrollar procesos formativos, como los contemplados en el proyecto “Seguridad de periodistas en El Salvador”, permite prevenir amenazas hacia las/os colegas.

San Salvador, 09 de junio de 2018