Saltar al contenido

Fuerzas de Seguridad estatales continúan capacitándose con el proyecto APES-UNESCO

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrollaron el segundo taller orientado a miembros de Fuerzas de Seguridad del oriente del país; ambas instituciones contribuyen a la formación de dichos organismos públicos.

Este tipo de pedagogía permite tener un acercamiento entre ambas profesiones, sobre todo para comprender las funciones que cada uno desempeña a favor de la democracia.

Históricamente los periodistas han incidido en la construcción al derecho de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el Derecho a la Información, temas que son abordados  durante las capacitaciones.

Además, en la actividad los facilitadores expusieron los datos del Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodista, así como la guía  de agresiones registrada por UNESCO; todo eso con el fin de dar a conocer a los cuerpos de seguridad los atentados que los comunicadores sufren y que muchas veces son obviadas por ellos, y por la misma sociedad.

“Lo más importante de esto es que el policía y el periodista se conozcan, interactúen y de primera mano sepan cuales son las necesidades del uno y del otro; al igual que respetar las  funciones de cada quien”, expresó el comisionado de la PNC, Víctor Manuel Rodríguez Peraza.

Durante la actividad se presentaron algunos  unos videos y reflexiones sobre las situaciones que atraviesan los periodistas durante su trabajo de campo,  la situación del Triángulo Norte y El Salvador, y la tendencia más importante con relación a la seguridad en zonas violentas.

Proyección de videos relacionados a la labor periodística. 
Dinámica «Comprendámonos»:  la dinámica consistió en cambio de roles entre los participante y los ponentes, para un buen entendimiento entre ambas partes. 

En la jornada se recopilaron insumos de los conocimientos que tiene el personal de las Fuerzas de Seguridad sobre el periodismo, los medios de comunicación, libertad de expresión, entre otros.

Los elementos de la PNC y Fuerza Armada exhortaron a los periodistas  realizar coberturas sobre programas de prevención de violencia, así como realizar reportajes o noticias con un enfoque positivo.

Etiquetas: