Saltar al contenido

APES y OIM fortalecen a periodistas en tratamiento informativo de migración

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron talleres sobre tratamiento informativo en temas de migración, dirigido a periodistas de la zona central y oriental del país. 

Los talleres se desarrollaron con el objetivo de forjar los conocimientos de periodistas de diversos medios de comunicación en temas de: migración, abordaje de la migración desde los medios, terminología exacta, diferencia de trata de personas y tráfico ilícito de personas, feminización de la migración y la reintegración sostenible de personas migrantes retornados.

«Los talleres ayudarán en la compresión de las cuestiones migratorias, a fomentar informaciones equitativas y balanceadas, medios plurales y promover el derecho de las poblaciones a información oportuna», sostuvo Melissa Vega, ponente de OIM Guatemala. 

En la actividad participaron 45 periodistas, 18 de la zona central y 27 de la zona oriental, entre ellos periodistas independientes, de televisión, radio y prensa escrita; asimismo, comunicadores institucionales, estudiantes de periodismo y relaciones internacionales. Cabe mencionar que, ambos talleres contaron con el apoyo de expertos de OIM El Salvador, Guatemala y Honduras.

Primer taller, desarrollado el jueves 19 de septiembre


Los ponentes facilitaron un breve glosario de migración y una guía de preguntas referentes al tema, donde se desarrollan los efectos positivos de la migración, dificultades, desafíos, derechos, obligaciones que enfrentan los migrantes, diferencias entre migrantes y refugiados, entre otros. 

Guadalupe Cedillo, del programa regional Mesoamérica-Caribe, habló sobre los tipos de modalidades de la trata de personas entre las más destacadas: explotación sexual en el sector turístico, comercio de material pornográfico, experimentación clínica y farmacológica, tráfico ilegal de órganos, tejidos, fluidos, embriones humanos.   

Segundo taller, desarrollado el sábado 21 de septiembre

En la actividad se realizaron dinámicas interactivas en las cuales los participantes socializaron los términos preconcebidos acerca de la migración y los correctos para abordar noticias referentes a la temática. 

“Para abordar temas de migración las palabras importan, para ello es necesario utilizar terminología exacta, fuentes oficiales y asistir a capacitaciones”, recomendó Ismael Cruceta de OIM Honduras.

De la misma manera, Cruceta aseguró que el principal reto de los periodistas en el tema de migración es, promover el uso de un lenguaje apropiado basado en los derechos de los migrantes, ya que la prensa debe abordar los hechos noticiosos con enfoque humano para evitar estigmatizar a las personas.

Según los representantes de OIM, la actividad forma parte del proyecto Retorno y Reintegración, de la OIM proyecto apoyado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) El Salvador.

La sede del taller en San salvador fue la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y en San Miguel la Universidad Gerardo Barrios (UGB).

 

Etiquetas: