Saltar al contenido

APES firma acuerdo con Ministro de Trabajo para garantizar los derechos laborales del gremio periodístico

A raíz de la precarización laboral que atañe al gremio periodístico la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) solicitó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) una reunión para retomar el  Convenio de Cooperación que fue suscrito en 2017. Por lo cual, el pasado 11 de septiembre de 2019, APES y otros representantes de la Mesa de Protección a Periodistas se reunieron con el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, para abordar temas sobre derechos laborales de las y los trabajadores relacionados a la información. 

Durante la reunión, los representantes de la Mesa expusieron al titular las vulneraciones laborales hacia el gremio periodístico, sobre todo los despidos en Canal 29 (Gentevé), La Prensa Gráfica (LPG), Radio YSUCA, Diario El Mundo, Canal 12, Canal 10 y Radio Nacional. 

Como resultado de la reunión se establecieron acuerdos a favor del gremio periodístico, entre los cuales se establecerá un mecanismo de comunicación permanente entre las Asociaciones de Periodistas y MTPS.

Asimismo, la Mesa enviará informes al MTPS sobre casos de vulneraciones a periodistas o trabajadores relacionados a la información, para que la cartera realice inspecciones para verificar las condiciones laborales de periodistas en todos los medios de comunicación social, tanto radiales, televisivos, escritos y digitales.

Al respecto, el ministro Castro aseguró que “los acuerdos tomados serán transparentes”; También, mencionó que tras realizar esas inspecciones hará un estudio integral sobre lo que esta pasando en los medios de comunicación en materia laboral y presentará un informe a la población salvadoreña.

De acuerdo al acta de compromiso, el MTPS revisará el Convenio de Cooperación que fue suscrito en 2017, dicho convenio se firmó con la exministra de trabajo, Sandra Edibel Guevara, quien se comprometió a “lanzar un plan especial de inspecciones a favor del gremio periodístico”, pero no se obtuvo ningún tipo de avance.

Los representantes de la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores relacionados a la Información esperan que con esta renovación del acuerdo se garanticen los derechos laborales del gremio periodístico. 

Etiquetas: