Saltar al contenido

APES expone situación de prensa a la CIDH

Repliegues en el acceso a la información pública,  acoso laboral y ataques digitales que enfrentan algunas mujeres periodistas a raíz de su labor informativa, son algunas de las denuncias que recibió Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de la visita In Loco, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) junto con otros sectores relacionados a la información realizaron un encuentro privado con el relator para abordar la situación de la prensa en el país. 

Durante el encuentro, las y los periodistas participantes expresaron al relator la preocupación ante la situación que enfrenta el gremio sobre las restricciones y bloqueos al ejercicio periodístico, sobre todo por parte de funcionarios públicos.

Relator de la CIDH, Edison Lanza.

Por otra parte, el relator dijo que está es su segunda visita al país, la cual le ha permitido registrar y documentar información para poder incorporarla al informe que presentará la relatoría el próximo año. También, mencionó que, incluirán un capítulo importante sobre El Salvador con observaciones y recomendaciones respecto a la situación del gremio periodístico y temas sobre derechos humanos.

En el encuentro participaron miembros de la Mesa de Protección a Periodistas, periodistas de medios digitales y representantes de otras organizaciones. Cabe destacar, que la actividad fue organizada por el ente colegiado de APES.

 

 Angélica Cárcamo, presidenta de la gremial, entregó al relator el informe de Libertad de Prensa 2018-2019.

Etiquetas: