Saltar al contenido

APES se une a la campaña global “No estás sola”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se une a la campaña global “No estás sola”, con el fin de prevenir las vulneraciones basadas en género.

En lo que va del 2019, 45 mujeres periodistas han recurrido al Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas a denunciar vulneraciones a raíz de su ejercicio periodístico, entre las denuncias más recurrentes están: acoso sexual, acoso laboral, ataques digitales, despidos injustificados entre otras.

«La violencia que las mujeres periodistas enfrentamos en El Salvador es producto de una cultura de machismo y de impunidad de la falta de actuación de las autoridades gubernamentales y de las mismas jefaturas de los medios de comunicación en combatir este tipo de violencia”, sostiene la presidenta de APES, Angélica Cárcamo.

Al respecto, el diagnóstico publicado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en 2018 refleja que muchas de las mujeres periodistas que realizaron denuncias de acoso no tuvieron una resolución favorable.

«La denuncia de acoso sexual u otro tipo de violencia que enfrentamos las mujeres periodistas debe dejarse de ver con incredulidad, sobre todo cuando los denunciados son nuestros compañeros de trabajo o nuestros jefes. Debemos pedir siempre que haya investigación y mostrar una actitud de respeto a quienes han decidido visibilizar esta problemática que ya ha sido documentada en investigaciones, como el de la PDDH o informes internacionales emitidos por instancias como UNESCO y la CIDH”, puntualizó Cárcamo.

Para Mónica Rodríguez, directiva de APES, el principal obstáculo que enfrentan las mujeres víctimas de violencia es la falta de de credibilidad hacia las instituciones gubernamentales del país. “Como mujeres periodistas estamos llamadas a defender nuestros derechos, tenemos el reto de poder realizar denuncias ante cualquier vulneración. Muchas de las cosas que vivimos tienen que ver con abuso de poder y con la inequidad en nuestros espacios”, expresó.

Según  un sondeo realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), de un total de 1090 mujeres trabajadoras encuestadas, el 25.9% ha sido víctima de maltrato físico y sicológico, solo el 3.3 % interpuso denuncia ante las instituciones competentes, 12.7 % de ellas han sido víctimas de acoso laboral, solo 36 de ellas interpusieron demanda o denuncia y el 7.5% de las trabajadoras reconoce haber sido víctima de acoso sexual en su trabajo, de este grupo, solo una persona interpuso la denuncia correspondiente.

El art.27 del Código de Ética para periodistas y profesionales de la comunicación en El Salvador, elaborado por APES establece que las y los profesionales de la información “No deben promover la violencia simbólica contra las mujeres y niñas en los trabajos periodísticos y evitar el uso de imágenes, lenguaje violento o contenido morboso”.

“Es responsabilidad de todos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y el periodismo puede hacerlo a través de un trabajo ético”, opina Susana Peñate del Comité de Ética de APES.

APES hace un llamado a las mujeres periodistas y comunicadoras a denunciar cualquier tipo de vulneración al 7746-4325 para apoyar en la atención psicoemocional o jurídica.

También, hace un llamado a las jefaturas de los medios de comunicación a elaborar políticas institucionales de género para prevenir o atender cualquier vulneración que enfrentan las colegas.

 

 

Etiquetas: