Saltar al contenido

Periodistas de la zona occidental serán capacitados en seguridad física y primeros auxilios

La Asociación de periodistas de El Salvador (APES) desarrollará este próximo sábado 23 de junio la capacitación a periodistas de la zona occidental del país en mecanismos básicos de seguridad física: primeros auxilios y protocolos de prevención de accidentes.

Estos talleres se desarrollan en el marco del proyecto “Seguridad de periodistas en El Salvador”, que ejecuta APES con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con esta capacitación se apertura la segunda fase del proyecto. En la actividad participarán periodistas que realizan coberturas de alto riesgo, así como periodistas de medios comunitarios.

Entre los temas que se abordarán se encuentran la seguridad física, primeros auxilios y protocolos de prevención de accidentes; para ello,  se contará con el apoyo de expertos de la SAFE-IREX quienes impartirán las temáticas.

Durante la primera fase se capacitaron 97 miembros de las Fuerzas de Seguridad sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas; en estos talleres se logró tener un mejor acercamiento, respeto y empatía entre entre el rol que desempeña el personal de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y los periodistas.

Entre los objetivos de esta segunda fase del proyecto se tiene dotar a los periodistas con diferentes  herramientas, como de seguridad física y autocuido psicosocial, seguridad digital, protocolos de seguridad personal.

Según Byron Sosa, coordinador del proyecto, «con este tipo de capacitación se busca fortalecer a los periodistas en el tema de seguridad, especialmente a aquellos que dan coberturas a notas y en lugares de alto riesgo. Esta jornadas de aprendizaje las llevaremos a cabo en las zona oriental y central del país».

 

 

Etiquetas: