Saltar al contenido

Miembros de Nuevas Ideas y funcionarios agreden a periodistas

El periodista Guillermo Martínez, del medio FOCOS TV, enfrentó una serie de vulneraciones a su trabajo en el centro de votación Walter Thilo Deininger, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Entre los agresores se encuentran el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Nuñez; el director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Giovani González; y el director de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa, Franklin Nolasco. También se reportó vulneraciones por parte de miembros del partido Nuevas Ideas acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un fiscal electoral. 

El periodista dijo al Centro de Monitoreo que se encontraba haciendo tomas de apoyo del centro de votación cuando Franklin Nolasco se le acercó y lo empezó a grabar y a tomar fotos de su rostro, bajo el argumento de que el periodista le había tomado fotos al funcionario. Los otros funcionarios se acercaron y se sumaron a la agresión, el periodista trató de explicarles e incluso les dijo que podía mostrarles su material para que verificaran que no les tomaba fotos.

El fotoperiodista Victor Peña, de El Faro, y el periodista Carlos Hernández de Señal Capital se encontraban documentando la discusión, cuando también fueron agredidos por dos miembros del partido y por los funcionarios. Uno de los miembros del partido grababa muy de cerca con su teléfono a Peña y él intentó apartar el teléfono de su rostro, a lo que el vigilante dijo que el fotoperiodista lo había agredido y lo amenazó con denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Exigimos al TSE que tome medidas frente a personas acreditadas por su institución y que realizan acciones constantes de acoso y vulneración contra la prensa, tal y como se ha documentado en fotografías y videos.